El Ayuntamiento de Málaga está implantando nuevas medidas para seguir reduciendo y agilizando los trámites en las contrataciones municipales; en este caso, en las referentes a obras y suministros de pequeña cuantía de las áreas y los distritos. Para ello, pone en marcha el denominado «procedimiento súper-simplificado», que supone una reducción adicional de los trámites previstos para el procedimiento abierto simplificado.

Este 'procedimiento súper-simplificado', con base en la nueva Ley de Contratos del Sector Público, se puede aplicar en los contratos de obras de valor estimado inferior a 80.000 euros y en los contratos públicos de suministro y de servicios de valor estimado inferior a 35.000 euros -no se admite en los contratos públicos de carácter intelectual-.

Gracias a esta medida se gana, por un lado, agilidad en la tramitación de contratos de pequeña cuantía. Y por otro lado, en el caso concreto de los contratos menores, se contribuye a la reducción del número de los mismos, potenciando la transparencia, con una mayor publicidad y concurrencia en los procedimientos de contratación del Ayuntamiento de Málaga.

Así, este procedimiento se caracteriza por acortar los trámites de publicación y se reduce la documentación que tienen que aportar los licitadores, pudiendo ser tramitados por las áreas proponentes.

Se publicarán en la Plataforma de Contratación con plazos reducidos, garantizando en todo momento la publicidad, concurrencia y transparencia. De hecho, la apertura de ofertas se hace simultáneamente al no ser necesario que se haga a través de mesa de contratación y se tramitan electrónicamente.

En cuanto al ahorro que supone en los plazos, se estima que la tramitación media puede llegar a acortarse hasta solo unos dos meses si se cumplen puntualmente todos los requisitos.

El Consistorio, a través del Área de Economía y Hacienda, tras los estudios realizados, considera que dicho procedimiento de contratación puede ser utilizado de forma generalizada por las áreas y distritos municipales. Su implantación se realiza de forma gradual; de hecho, hay organismos municipales que ya lo están empleando.

Conforme a esa aplicación paulatina, la Junta de Gobierno Local aprobó introducir estas novedades en las delegaciones para que esta primera implantación se realice en el Área de Cultura, que tiene un servicio de contratación propio y experiencia adquirida en la tramitación de este tipo de expedientes en la Agencia Pública Casa Natal Pablo Ruiz Picasso. Una vez que se analicen los resultados de esta medida, se pretende que en un plazo breve de tiempo se extienda al resto de áreas municipales.

Asimismo, también se incluye en esta primera fase de implantación a los once distritos municipales, que actuarán bajo la tutela y supervisión del Área de Coordinación de Distritos.