Este miércoles, a partir de las 12.30 horas, dará comienzo la huelga de CGT en Renfe, que se repetirá el 14 y 30 de agosto y el 1 de septiembre. A nivel andaluz, los servicios que se van a ver más afectados por estos paros van a ser los núcleos de cercanías de Sevilla, Cádiz y especialmente Málaga, coincidiendo con el inicio de la Feria de Agosto.

La CGT explica en un comunicado que los motivos que le ha impulsado a convocar esta huelga se deben a "la falta de personal, el abandono de las instalaciones de la provincia, la privatización de los servicios ferroviarios, la falta de material ferroviario que lleva a la realización de trayectos en autobús y la imposición unilateral de la empresa de 17 minutos de reducción de jornada diaria que es rechazada por la plantilla". "En la provincia de Málaga tenemos casos como los trenes Málaga-Ronda, cuyo trayecto se está haciendo en autobús. Poco a poco se van eliminando los servicios ferroviarios, los más respetuosos con el medio ambiente, los que mayor número de personas y de mercancías pueden trasladar con el menor coste, más socialmente sostenibles y más económicos", señala Miguel Montenegro, Secretario General de CGT en Andalucía.

En Málaga, los paros en Renfe coincidirán con la Feria, por lo que se espera un gran caos en los trenes de Cercanías, tanto del Guadalhorce como de la Costa del Sol. "La huelga del 14 de agosto afectará mucho a Málaga, en plena feria, un periodo de huelga que habíamos solicitado a la Sección Sindical de Málaga del Sector Ferroviario con le objetivo de intentar que la clase política se de cuenta que no puede estar jugando con los ciudadanos e intentar llegar a esos acuerdos que posibiliten que se amplie la plantilla, que se dote de más material ferroviario y que se apueste por el tren público y social que es lo que solicitamos".

CGT defiende el ferrocarril público y social, seguro y de calidad y con esta huelga pretende denunciar el desmantelamiento de empresas públicas como RENFE o ADIF. Como apunta Montenegro, "desgraciadamente los intereses de los sucesivos gobiernos pasan por fomentar el uso de los combustibles fósiles, pasan por el desmantelamiento de empresas públicas como pueden ser RENFE o ADIF, y pasan por la privatización de estos servicios que tan buen uso social y tan buen prestigio social tienen. Se ceban con estos servicios que son los más sociales, los que más necesitan los ciudadanos para hacer sus labores diarias"