Sólo el 65 por ciento de las madres da el pecho debido a la falta de apoyo y asesoramiento, pese a que aproximadamente el 80 por ciento de las embarazadas desean amamantar. Así lo ha comentado Manuel Baca, jefe del servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga, quien ha apuntado que la causa principal "del fracaso en la lactancia materna es la falta de apoyo e información en los primeros momentos tras el parto, fundamentales para el buen establecimiento de la lactancia".

El servicio de Pediatría y Neonatología de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella ofrece unas pautas de asesoramiento sobre el proceso de la lactancia. La importancia del calostro, de la estimulación y cuidado del pecho, de iniciar la extracción tan pronto sea posible o de la constancia, son las principales recomendaciones de los expertos para una correcta lactancia.

Coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, los especialistas de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella aprovechan la ocasión para recordar la importancia de la lactancia materna por sus beneficios tanto para el bebé como para la madre, así como para asesorar sobre cómo amamantar correctamente.

"La lactancia materna ayuda a proteger al hijo hoy y en el futuro y a la madre le facilita una mejor recuperación del parto", declara la doctora Adelaida Sánchez, responsable del servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Marbella.

"Tiene claros beneficios tanto para el niño como para la madre, ya que su leche es única y específica para sus hijos, cambiando su composición a medida que el bebé crece", ha continuado.

Los primeros días la madre obtiene la primera leche, el calostro, en pequeñas cantidades: "No se debe tirar aún siendo poca cantidad, aunque sean sólo unas gotas, son muy valiosas". Además se recomienda llevar una alimentación variada y beber el agua que se necesite, en el caso de tomar medicamentos durante la lactancia, debe consultar la compatibilidad con el pediatra.