Con la entrada de agosto, el termómetro malagueño comienza a alcanzar sus mayores niveles. Esta semana las temperaturas de la provincia han superado, en su mayoría, el umbral de los 35 grados, convirtiéndose durante este miércoles en el único territorio nacional que junto a Murcia, se encuentra en alerta naranja, lo que se traduce a un riesgo importante de temperaturas máximas.

Durante la jornada de hoy, la capital ha superado los 40 grados, subida que ha posicionado a este miércoles 7 de agosto como el día más caluroso del año que la Agencia Estatal de Meteorología ha registrado hasta el momento. A la máxima de la capital, le siguen los 39 grados de Vélez-Málaga o los 38 de Coín, el Rincón de la Victoria y Manilva.

La Aemet en Málaga confirma "unas temperaturas acompañadas de vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes y terral en el litoral y el valle del Guadalhorce".

Para este jueves, las temperaturas comenzarán a descender levemente, sobre todo en el interior de la provincia, permitiendo desactivar una alerta por riesgo que según la Agencia Estatal, "volverán a activarse de nuevo el próximo viernes, cuando de nuevo llegue el terral".

Esta situación a la que se enfrenta la capital este miércoles, ha sido el motivo por el que el Ayuntamiento de Málaga ha activado el Plan de Emergencia Municipal de forma parcial, desde las 12.00 hasta las 22.00 horas, ante el aviso naranja.

En concreto, Málaga tendrá este miércoles, 7 de agosto, aviso naranja, y Almería y Granada amarillo, por altas temperaturas, según la Aemet. De igual modo, a nivel estatal, un total de 14 provincias del este peninsular tendrán este miércoles avisos por tormentas y calor, han precisado