En la provincia de Málaga, 888 menores de edad se encuentran tutelados por el Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, un cuatro por ciento menos de casos que el ejercicio anterior. Así lo refleja el Informe del Menor 2018 realizado por el Defensor del Menor en Andalucía, el cual también sitúa a la provincia malagueña en un segundo lugar al respecto, después de Sevilla con 956 menores y Cádiz en una tercera posición, con 942. Experimentaron un aumento Almería, Cádiz, Jaén y Granada en las que aumentaron el número de niñas, niños y adolescentes tutelados durante el pasado año. En el resto de provincias andaluzas disminuyeron las cifra de personas menores de 18 años tuteladas.

Acogimiento a menores

Entre las actuaciones de protección a menores, la Junta sitúa varias modalidades de amparo, entre ellas el acogimiento residencial y el familiar. Mediante el primer procedimiento, en Málaga se registraron un total de 452 menores acogidos en centros de protección de menores en 2018, un 38,7 por ciento más que el año anterior, situándose entre las provincias que más ha aumentado el número de acogimientos de este tipo. A nivel andaluz, estás cifras se elevan a 3.449 niños y niñas menores de edad registrados dentro del sistema de protección de menores de la Comunidad Autónoma, un 32% más que en 2017.

Respecto a la otra modalidad de acogimiento, la familiar, Málaga cuenta con un total de 552 casos, un 18 por ciento menos respecto al pasado año, situándose como la segunda provincia andaluza con mayor número de acogimientos familiares un 20,2 por ciento del total, tras los 591 de Sevilla y seguido de los 538 de Cádiz.

A finales del pasado año, se encontraban en situación de acogimiento familiar 2.732 menores en Andalucía, un 13,3% menos de acogimientos familiares que en 2017(3.152 niños, niñas y adolescentes acogidos). Se ha convertido en una medida de protección solidaria con los niños/as y sus familias biológicas, que evita su estancia en centros de protección de menores,ofreciéndoles la posibilidad de desarrollarse en una familia, al mismo tiempo que se mantiene la vinculación con sus padres y hermanos.

Menores inmigrantes no acompañados

Otro tema destacado en el informe del Defensor del Menor, es la atención a los menores inmigrantes no acompañados (Mena), donde se refleja la tendencia al alza iniciada en 2016 con un aumento constante de llegadas a las costas andaluzas de niños y niñas procedentes de otros países, mayoritariamente de Marruecos, sin referentes familiares.

Durante el pasado año, se registraron 7.783 nuevos ingresos de menores migrantes no acompañados en el Sistema de Protección de Menores de Andalucía, suponiendo un crecimiento del 135% respecto a 2017, cuando se dieron 3.306 nuevos ingresos.

En estas actuaciones, Málaga se sitúa en un cuarto lugar, registrando el 6,2 por ciento de los menores migrantes (482). Por delante de ella, se sitúa Cádiz, con casi las dos terceras partes de los nuevos ingresos (un 64,9%), Granada con el 12,4 por ciento y Almería con el 7,9. En la misma línea, avanzan las cifras de atención a estos menores migrantes en la comunidad andaluza durante 2018, un total de 2.290 niños y niñas, de los cuales un 6,2 por ciento de estas se producen en la provincia malagueña.

En la provincia de Cádiz se registra el 45,4% de las atenciones a migrantes no acompañados en el Sistema de Protección de Menores de Andalucía a lo largo del pasado año. En Granada se producen el 17,6% de las atenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes del año, en Almería el 13,7% de dichas atenciones y en Sevilla el 9,1%.

El 94,9% de los nuevos ingresos en 2018 son de niños o chicos y el 5,1% de niñas o chicas. Por grupos de edad el 8,6% de estas personas tienen menos de 15 años, el 9,6% tienen 15 años de edad, el 23,1% tienen 16 años, el 37,2% tienen 17 años y el 21,5% tienen 18 años en 2018.