27 de agosto de 2019
27.08.2019
La Opinión de Málaga
Huelga

La empresa y los trabajadores de ASM retoman sin éxito la negociación

La plantilla urge a resolver el conflicto ya que la huelga afectará a más pacientes en septiembre cuando se retome con normalidad la actividad

27.08.2019 | 05:00
Manifestación de los trabajadores.

La reunión entre representantes de la empresa ASM, trabajadores, sindicatos y el delegado de Salud, Carlos Bautista, para dar con una pronta solución a la huelga de los técnicos de ambulancia culminó ayer sin ningún avance y con las negociaciones en el mismo punto que hace dos semanas. Una situación que ha hecho que los afectados sigan desde este lunes con su calendario de protestas y sin intención de abandonarlo.

Los representantes del comité de empresa expusieron que tras paralizar la huelga en feria, la empresa no se ha puesto en contacto con ellos para trabajar en la supuesta propuesta que debían presentar ante la Delegación de Salud y ambas partes se presentaron con las manos vacías. El conflicto para conseguir unas condiciones laborales y económicas más dignas continúa y este miércoles los trabajadores se manifestarán por las calles de la ciudad una vez más.

Aun así, el próximo día 4 de septiembre se ha convocado una reunión en el Sercla en Sevilla para gestionar el problema a nivel regional. La Delegación Provincial de Salud, por su parte, continúa con su postura de facilitar el acuerdo entre ambas partes e hizo hincapié en que exista un ordenamiento en el sector de transportes de enfermos y accidentados de Andalucía, según informó a este periódico. Sin embargo, los trabajadores reiteraron que la delegación teme que el conflicto avance y se meta en el mes de septiembre, momento en el que la actividad sanitaria de la ciudad retoma la normalidad con la puesta en marcha al cien por cien de los quirófanos y especialidades.

Los trabajadores facilitaron los datos que la empresa les dio el año pasado sobre su actividad programada –al 50 por ciento ahora por la huelga– hace un año y que corresponde al año 2015. Solo en agosto se realizaron 13.000 servicios, una cifra que asciende a 15.000 en septiembre e incluso a 17.000 en octubre. Los trabajadores aseguran que esas cifras se han incrementado en torno a un 10 por ciento en estos cuatro años, lo cual ha generado más demora para poder atender a los pacientes y todo ello con la misma flota de trabajadores. Un servicio a través del cual se atienden los traslados de consultas, rehabilitaciones y altas hospitalarias. «Si en septiembre de 2015 se realizaron 15.000 servicios programados imagínate cómo puede afectar que solo se esté con servicios mínimos y al 50 por ciento» explican desde el comité de empresa.

Ayer tuvo lugar la primera concentración tras el parón de feria frente a la Delegación Provincial de Salud. Decenas de trabajadores acudieron a la cita con un chaleco reflectante y el pantalón de la empresa y el anagrama. Una vestimenta que han tenido que mirar frente a las convocatorias anteriores tras comunicarle la empresa hace unos días que, en caso de que acudan a las protestas con el uniforme, tomarán medidas sancionadoras contra ellos. Motivo por el que un trabajador de ASM se personó ayer en la protesta para tomar fotos, según indicaron los trabajadores.

El conflicto para lograr un convenio colectivo con mejores condiciones para el sector a nivel regional comenzó el pasado 31 de julio en Málaga con una huelga de carácter indefinido que se paralizó la semana de feria para no compartir escenario con las fiestas. Unas protestas que realizan todos los lunes, miércoles y viernes de la semana y que han dejado al 50 por ciento los servicios programados.

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