El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido entre los meses de julio y agosto un total de 28.789 avisos en la provincia de Málaga, según los datos de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El grueso de estas atenciones lo componen incidencias del ámbito sanitario, con un total de 12.473. Le siguen las relacionadas con la seguridad ciudadana (6.731), los requerimientos por incidencias de tráfico (2.690), los accidentes de circulación (2.121) y los incendios (1.041). En esta última causa, la Junta destacó en un comunicado el fuego declarado el pasado 19 de agosto en Estepona que motivó la declaración del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial y el desalojo de numerosos vecinos de la zona.

«Los malagueños pueden estar tranquilos por la profesionalidad y trabajo experimentado que demuestran de manera continua los servicios de emergencia de la comunidad autónoma, un sistema que trabaja las 24 horas del día, todos los días del año, para dar respuesta a los ciudadanos ante cualquier tipo de urgencia sanitaria, rescate, salvamento, incendio o cuestión que ataña a la protección civil», expresó la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

Agosto ha sido una vez más el mes que más incidencias registró hasta alcanzar las 14.923. Los motivos son diversos aunque, por los desplazamientos en carreteras y la concentración en zonas de la costa por motivos vacacionales, el Teléfono de Emergencias de la Junta reforzó su atención durante la Feria de Málaga, cuando se gestionaron un total de 613 incidencias.

La jornada del domingo 18 de agosto fue la de mayor actividad del verano, con un pico de hasta 618 incidentes coordinados en una sola jornada. Por franjas horarias, el periodo comprendido entre las 20 y las 23 horas es el que mayor volumen de gestión concentra en las salas del 112.

El sistema de Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas del día, para atender las demandas de urgencia y emergencia de los ciudadanos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.