La vuelta al cole está cerca y con ella miles de niños en toda España estrenarán material escolar. Sin embargo, en nuestro país también son muchas las familias necesitadas que tienen muy complicado gastarse un dinero que no tienen en la compra de estos útiles. Por este motivo, Fundación Solidaridad Carrefour junto a Cruz Roja Española pusieron en marcha la iniciativa 'Vuelta al Cole Solidaria'. La XI edición de esta campaña ha sido presentada esta mañana en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga y se celebrará los días 6 y 7 de este mes en los 205 hipermercados Carrefour repartidos por las 48 provincias españolas, con el objetivo de entregar material escolar a los niños de familias en situación de desventaja social para que tengan una educación igual a la del resto de niños.

Los niños son el futuro y una buena educación es esencial para su desarrollo y así lo ha reconocido María del Mar Pageo, vicepresidenta de Cruz Roja Española, "para Cruz Roja los niños y las niñas son una prioridad, tenemos un gran compromiso con ellos, protegerlos y favorecer su desarrollo personal en una situación de igualdad sin obstáculos para que se desarrollen como personas dentro de esta sociedad. Para eso Cruz Roja trabaja con muchos programas y proyectos, trabajando de un modo integral con ellos. La educación forma parte de esos proyectos, es fundamental".

Esta campaña lleva realizándose durante 10 años y el objetivo es siempre el mismo: que los niños vuelvan al colegio con materiales nuevos. Sin embargo, la realidad que tenemos hoy en día es muy diferente ya que hay miles de niños cuyas familias no pueden permitirse comprar materiales nuevos ni si quiera disponer del material completo. "Resulta muy triste tener que afrontar esa situación para esas familias, familias que viven en una situación precaria económica y que ese límite en su economía les lleva a pagar recibos que son más imprescindibles y a mermar en esa mochila de los niños. Esta campaña lo que pretende es generar igualdad en este primer día de colegio y minimizar esos obstáculos".

Esta edición ya ha arrancado con la donación directa de 121.000 euros en material escolar por parte de Carrefour. Recursos con los que se estima poder dar cobertura a las necesidades de 6.000 niños y niñas. Un punto de partida al que se sumarán las aportaciones que realicen los ciudadanos en el marco de la presente campaña.

Para ello, alrededor de 3.500 voluntarios de Carrefour y Cruz Roja serán los encargados de atender a aquellos que quieran aportar su granito de arena. En las puertas de los centros Carrefour se instalarán unas mesas en las que se encontrarán estos voluntarios encargados de recoger el material escolar donado. Además, ellos mismos podrán asesorar sobre que es más necesario aportar.

Los hipermercados de la provincia que participan en esta campaña de recogida de material son: Carrefour Alameda, Los Patios, Rincón de la Victoria, Rosaleda, Antequera, Guadalhorce y Carrefour Estepona, Mijas, Torremolinos y Fuengirola.

En la edición pasada de la 'Vuelta al Cole Solidaria', Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja material escolar por valor de 584.282 euros y que sirvió para que más de 15.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad pudieran comenzar las clases en igualdad de condiciones que sus compañeros.

Para poder entregar todo el material, después de la recogida, los voluntarios lo organizán en diferentes lotes y lo repartirán a las familias necesitadas con menores a su cargo. Esos niños ya han sido identificados por parte de Cruz Roja. "Ya los conocemos perfectamente, son niños que forman parte de distintos proyectos y que se beneficiarán de esos lotes que se entregarán de manera inmediata tras la recogida, para que ese día puedan ir con su mochila en igualdad de condiciones. Los niños no pueden sentir malestar, no pueden tener una educación en situación de desigualdad", ha dejado claro Pageo.