La Junta de Gobierno Local aprobó ayer admitir a trámite un proyecto de actuación para crear un campamento de turismo enológico en la hacienda El Romerillo, en la zona de Olías del distrito Málaga-Este, promovido por la entidad Bodega Antigua Casa de Guardia. El objeto de esta iniciativa es autorizar el uso de un campamento de turismo ecológico en la mencionada parcela, para lo cual se usarán las edificaciones ya existentes y que pertenecen a la entidad que promueve el proyecto.

El ámbito del proyecto de actuación está constituido por una parcela de la citada hacienda, con una superficie de 295.813 metros cuadrados. En la actualidad, la parcela tiene uso agrario, cultivo de vid, con una antigua bodega de más de 150 años, y el complejo enológico está compuesto por diversos edificios que han visto cómo algunos de sus usos tradicionales han ido cambiando a lo largo del tiempo. La actividad que tendrá será la de camping, que compatibilizará el carácter agrícola de la finca con la formación enológica de los usuarios. En cuanto a las características propuestas, la superficie dedicada a la actividad de campamento rural sería de 9.435 metros cuadrados, de los cuales se interviene sobre 985 dedicadas al área de bungalós. El resto son espacios existentes sobre los que no hay que intervenir. Una buena parte se refiere a la superficie de espacios libres, donde existe un cultivo de vid de 6.150 metros cuadrados, que mantendrá su carácter agrícola compatibilizado con la formación enológica de los usuarios del camping. El acceso a la parcela se realiza por la carretera de Olías MA-311.

El proyecto planea usar las plataformas existentes en el terreno natural. En cuanto a los edificios existentes, el antiguo lagar se acondicionaría como comedor, lavadero y office; la bodega actual, dividida en dos naves, la principal que no es objeto de actuación, y la anexa, con diferentes dependencias, una de ellas albergaría la recepción del campamento; las dependencias al servicio de la bodega, dentro de las cuales se situarían los aseos comunes y el accesible; y los toneles de gran dimensión se pretenden reutilizar a modo de cuatro cabañas con aseos propios. Asimismo, los edificios que se plantean son también diez bungalós, con una parcela de 70 metros cuadrados cada uno y 27 metros construidos.