Una de las cosas más preciadas para los amantes de los animales es pasar tiempo con ellos. Compartir un rato en el sofá, jugar durante horas en el parque o pasear son grandes opciones para disfrutar en su compañía, aunque siempre hay otras alternativas, como participar en la II Edición de la Can We Run que se celebra en el parque de Huelin el próximo domingo 29 de septiembre. Una oportunidad de disfrutar del aire libre con tu mascota y en compañía de otros aventureros.

La Can We Run te permite compartir el hábito del ejercicio con tu mascota. Consta de dos modalidades de carrera. La primera comienza a las 10.00 y se trata de la categoría Runner, donde perros y personas recorrerán 3 kilómetros. En el segundo caso, la segunda carrera está prevista para las 10.45 y es la categoría Marcha, que tiene 1,5 kilómetros de distancia. A ella, le acompañan una serie de exhibiciones desde las 11.45 hasta las 13.15 horas, cuando empieza una pasarela de adopción para aquellos que deseen empezar a compartir su día a día con un animal.

Quien tiene una mascota tiene un tesoro y, por ello, las personas velan por su seguridad, al igual que lo hacen los profesionales a través del Colegio de Veterinarios, que también colaboran en este evento, puesto que ellos son «el pilar fundamental en el bienestar animal y defienden sus derechos», según afirma el vicepresidente de esta institución, Fidel Causse del Río. Para ellos, la Can We Run es mucho más que una carrera, es una iniciativa que fomenta la convivencia con las mascotas así como su bienestar. «Dan visibilidad al comportamiento cívico, animan a la gente a hacer actividades con sus mascotas y eso es beneficioso para perros y dueños».

Junto a ellos, también forman parte de este evento como organizadores, La Opinión de Málaga, junto a Prensa Ibérica, el Ayuntamiento de Málaga y La Fundación Unicaja. Asimismo, cuenta con el patrocinio de las empresas: True Instinct, el supermercado de El Corte Inglés y Bissell. Además, son varias las entidades colaboradoras: Boomerang, Copyrap, Bioparc, GoFit y Coca-Cola.

Hoy en día, los animales son un miembro más de cualquier familia, van con nosotros a cualquier parte y reciben los mismos cuidados que las personas. Es normal ver por la calle a personas haciendo deporte con su perro o yendo de compras con ellos. «El ciudadano quiere hacer actividades con su perro: quiere viajar, quiere estar en un restaurante y quiere hacer deporte con su mascota», subraya el vicepresidente del Colegio de Veterinarios.

Aunque tristemente aún se dan casos de abandono animal, Fidel Causse cree que la gente está cada vez más concienciada con el cuidado de sus mascotas. Por su parte, colaboran con Seprona y denuncian los casos de maltrato. Según el vicepresidente, estas circunstancias ocurren por la desinformación sobre los cuidados que necesitan. «Un paso previo a cualquier adquisición de mascota es preguntar a un veterinario. Los nuevos propietarios deben estar al tanto de los cuidados de cada tipo de mascota así como también para el coste de mantenimiento y la dedicación que requieren».

En la misma línea, cree que la mayoría de propietarios velan por los intereses de sus mascotas. «La mayoría de los propietarios son conscientes de los cuidados, la importancia de prevención de enfermedades y al igual que en personas, una buena alimentación y ejercicio».

Desde el Colegio de Veterinarios luchan contra el abandono animal y otras conductas negativas. Realizan charlas en los colegios para intentar concienciar sobre estas prácticas. Para Cassel, debería ser una materia obligatoria en las escuelas. «La mascota es un miembro más de la familia» al que hay que cuidar. Por ello, también participan en otros eventos relacionados con el bienestar animal como El día del perro o Mimascota. «Se trata de dar a conocer la profesión del veterinario y también para fomentar el bienestar de los animales», afirma el vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Málaga. Ambas son prioridades en la institución.

La Can We Run trabaja en la misma línea que el Colegio de Veterinarios: fomentar la adopción, concienciar acerca de la importancia de tener una mascota, adquirir práctica activa del ejercicio físico, conseguir que se creen espacios verdes destinados a las mascotas y conseguir más municipios Pet Friendly además de conseguir que los animales sean aceptados en más lugares públicos donde ahora se les prohíbe la entrada.