El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, criticó ayer, tras el arranque de las clases en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que el inicio del curso escolar en la provincia ha venido marcado «por la pésima gestión del Gobierno de las derechas y el malestar de la comunidad educativa, por la falta de previsión y planificación, y las mentiras o medias verdades del Gobierno y del consejero Javier Imbroda».

Ruiz Espejo, que estuvo acompañado por el secretario de Educación del PSOE malagueño, Marcos Ruiz, criticó también que el curso haya comenzado en la provincia «con incidencias en Marbella con falta de instalaciones, con falta de personal en varios centros, con falta de especialistas en conservatorios, con falta de monitores en Benalmádena, y decenas de carencias en infraestructuras e instalaciones».

«El Gobierno de PP y Ciudadanos miente a la ciudadanía cuando vende la libre elección de centro escolar» afirmó. Al mismo tiempo, añadió que «es mentira porque es técnicamente imposible y conlleva el problema de que sea al final el centro privado-concertado el que elija al estudiante». «Los socialistas haremos todo lo posible por evitar que esto ocurra», sentenció.

Ruiz Espejo también lamentó «las elevadas ratios» de alumnos y que «el Gobierno de las derechas está cerrando líneas educativas en colegios públicos con la excusa de la bajada de la natalidad, pero está aumentando las aulas en centros privados y concertados».

«El descenso de la natalidad debería afectar a todos los centros educativos, pero con el Gobierno de las derechas sólo se están cerrando aulas en los públicos», afirmó el parlamentario andaluz del PSOE. Asimismo, añadió que «este cierre de líneas educativas es especialmente preocupante en las zonas rurales, donde el gobierno ha eliminado 31».

A juicio de Ruiz Espejo, «el problema es que este Gobierno no apoya la educación pública en Andalucía». «En Andalucía y en nuestra provincia tenemos una red muy importante de centros públicos en zonas rurales que ahora el gobierno del PP y Ciudadanos están comenzando a desmantelar», agregó el máximo responsable del PSOE malagueño.