Una vez que se ha confirmado que Málaga será una de las circunscripciones en las que se presentará el partido de Íñigo Errejón en las elecciones generales del 10-N -con Equo como compañero de viaje- el nombre de Alberto Montero, ex secretario general de Podemos Málaga y errejonista confeso, suena con la fuerza lógica como posible cabeza visible de la candidatura de Más País en la provincia.

No obstante, Alberto Montero aseguró que no ha recibido aún ninguna propuesta en esta dirección, aunque no descarta que se produzca: «De momento, no he recibido ninguna llamada y es normal, están cerrando los acuerdos de confluencia que se cierran este domingo y luego empezarán a tantear a las personas que encabezarán estas listas». Y, sobre una posible respuesta al dilema de regresar a la política con Errejón, se mostró igualmente cauto: «No lo sé, cuando los tiempos son así revueltos prefiero tomar las decisiones cuando hay que tomarlas, no me gusta especular con que si me van a llamar o no, no me gusta calentarme la cabeza y prefiero mantenerla fría».

La amistad entre Alberto Montero e Íñigo Errejón saltó a la palestra en el otoño de 2014 con la polémica que generó la beca de la Universidad de Málaga, tutelada por el profesor malagueño de Economía, que le fue concedida al entonces lugarteniente de Pablo Iglesias en Podemos. Tras el nacimiento de la formación morada, Alberto Montero -que antes había estado vinculado a IU- perteneció a la cúpula nacional y, además, fue tanto diputado por Málaga en el Congreso como máximo responsable de su partido en la provincia entre 2016 y 2019.

El malagueño fue una de las víctimas que se cobró la purga de diputados errejonistas y, hace algo más de medio año, en la antesala de la carrera electoral del 28-A, Alberto Montero dimitió como secretario general de Podemos Málaga. Hizo pública su decisión tras sentirse discriminado en la configuración de las listas de Unidas Podemos. Montero consideró «una afrenta» que la confluencia de izquierdas reservara sus dos primeros puestos en la provincia para dos miembros de IU, Alberto Garzón y Eva García Sempere, y lo obviara a él para estas plazas tras haber sido el cabeza de la lista por Málaga de la formación morada en las elecciones generales de 2015 y de la coalición Unidos Podemos en los comicios que se repitieron en 2016.

Ahora, las carreras políticas de Errejón y Montero podrían volver a compartir camino en la lista que Más País presentará el 10 de noviembre por Málaga. De hecho, esta ha sido incluida como una de las, al menos, 17 provincias españolas a las que se señala en el acuerdo suscrito por la formación de Errejón y Equo. Es más, los términos en los que se alude a la candidatura malagueña, en la que la condición principal es que al partido ecologista se le reserve el tercer puesto de la lista, dejarían la puerta abierta a la presencia de Montero a la cabeza.

La coalición entre Más País y Equo ha quedado refrendada tras los resultados de la consulta on line que han convocado a nivel nacional los ecologistas, que han preferido ir al 10-N de la mano de Errejón y han rechazado repetir con Unidas Podemos.