Sólo el 14,1% de la población malagueña mantiene una parte de sus ahorros en un plan privado de pensiones para su jubilación, un porcentaje por debajo de la media nacional (16,2%) aunque ligeramente superior a la media andaluza, que se sitúa en el 13,8%, según el último informe anual del Observatorio Inverco sobre la materia, publicado estos días y con datos correspondientes a 2018. La tasa en Málaga se sitúa al mismo nivel que en los ejercicios de 2016 y 2017.

El patrimonio medio invertido en planes de pensiones individuales en Málaga alcanzó a finales del pasado año los 7.630 euros, con una bajada del 2,8%. A nivel nacional, la media fue de 9.543 (un 2,1% menos), cantidad que, según recordó Inverco, sólo supone el 60% de la pensión pública media que recibieron los jubilados españoles en un año.

El patrimonio acumulado por las familias españolas en Planes de Pensiones Individuales disminuyó un 2,9% en 2018, debido «al mal comportamiento de los mercados financieros durante el año pasado», dejando el total en los 72.246 millones de euros. Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Castilla y León concentran el 71% del ahorro en Planes de Pensiones, mientras que su población total representa el 64% de la población, según los datos recogidos a cierre de diciembre de 2018.

Málaga es la séptima provincia española con mayor inversión en estos productos, tras Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Alicante. En total, los malagueños tienen invertido 1.771 millones de euros en más de 232.000 cuentas de partícipes. Respecto a 2017, la inversión acumulada baja un 1,2% mientras el número de cuentas sube ligeramente (un 1,7%). En España hay 5,7 millones de cuentas de partícipes.

«A pesar de que veinticuatro provincias españolas cuentan con un porcentaje de partícipes superior a la media nacional, la cantidad de inversores que realiza aportaciones periódicas es muy inferior», afirma el director de Estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique. «Uno de los retos de la industria es fomentar las aportaciones periódicas a los Planes de Pensiones como complemento para la pensión de jubilación», añadió.

Perfil conservador

El perfil de inversión de los malagueños es mayormente conservador, ya que se localiza principalmente en planes mixtos, que representan el 59,1% del patrimonio, seguido del 16,8% en renta fija, del 8,7% en variable y del 15,4% en garantizados. España, por su parte, muestra porcentajes del 57,9% en mixtos, del 16,6% en fija, del 12,6% en variable y de el 12,9% en garantizados.

El patrimonio en Planes de Pensiones Individuales supone el 6,2% del PIB español, en línea con los datos de los dos años anteriores. La Rioja, Castilla y León, Aragón y Navarra destacan como las comunidades con mayor porcentaje de ahorro en planes de pensiones sobre el PIB, superando el 8%. En Andalucía se mantiene en el 5,5% sobre el PIB regional.

Según los cálculos de Inverco, «si al sistema individual se le sumara el sistema de empleo, apenas alcanzaría el 9% del PIB a nivel nacional, por debajo del umbral mínimo recomendado del 25%, lo que confirma el insuficiente grado de desarrollo del sistema de capitalización en España». En contraste a este dato, el volumen de activos de los Fondos de Pensiones, frente al tamaño de su economía, se sitúa en el 36,4% para la media de los países de la OCDE.