El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria aplica anualmente una técnica de tipo endoscópica digestiva, a través del área de Endoscopia Digestiva, superando las 250 pruebas de este tipo con un alto índice de resolución. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo denominado Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) que constituye una técnica mixta que utiliza la endoscopia digestiva y la radiografía y se emplea tanto a nivel diagnóstico como para el tratamiento de algunos problemas de tipo biliar y pancreático.

En este sentido, el Área de Endoscopia Digestiva de este hospital cuenta con una larga experiencia en este tipo de procedimientos, realizando más de 250 anuales. Además, la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva ha avalado al Hospital Virgen de la Victoria como centro formador en esta técnica a nivel nacional.

Precisamente, estos días ha tenido lugar la II Edición del Curso de CPRE Básica, al que han acudido profesionales médicos y de enfermería de ámbito nacional relacionado con la especialidad para actualizar conocimientos en esta técnica y familiarizarse con este procedimiento.

La presentación del curso ha contado con el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, y con el catedrático de la Universidad de Málaga y responsable del Servicio de Digestivo de este centro sanitario, Raúl Andrade. La formación ha sido impartida por el especialista y jefe de sección del Área de Endoscopia Digestiva, Guillermo Alcaín, con la colaboración de especialistas en digestivo como Isabel Lavín y José Martín, así como con el equipo de enfermería del área asistencial de endoscopias digestivas.

Esta actividad formativa ha contado con un bloque teórico y práctico, a través de tecnología artificial, además de la asistencia de los alumnos a cuatro casos reales seleccionados para la realización de esta técnica, que han podido visualizar en directo desde la sala de endoscopias con la que cuenta el hospital.

Alcaín ha señalado que la organización de esta actividad formativa "da la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias para que otros profesionales se familiaricen con esta técnica y pueda practicarse en cada vez más centros"; todo ello, ha continuado, en beneficio de los pacientes al ser "procedimientos mínimamente invasivos y, por tanto, con disminución de riesgos y con una alta efectividad, tanto a nivel diagnóstico como terapeutico".

El área asistencial de endoscopias digestivas llevó a cabo el pasado año casi 2.750 estudios digestivos altos y más de 2.235 estudios del tracto digestivo bajo. Asimismo, este servicio ha realizado ya en los primeros seis meses del año un total de 1.860 endoscopias altas y más de 1.500 endoscopias bajas.