La situación crítica que atraviesa el Málaga Club de Fútbol y la polémica en torno al tercer hospital de la capital centrarán mañana el debate en el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, según se desprende de las mociones urgentes presentadas por los grupos. Por cierto, también ocupa un lugar destacado el proyecto para rehabilitar el Convento de la Trinidad.

En cuanto al tercer hospital, el alcalde, Francisco de al Torre, ha dicho que le consta que la primera opción de la Junta de Andalucía es hacer el nuevo complejo regional en los terrenos que la Diputación cedió junto al Materno y el Civil, una pastilla de terreno condicionada por el PGOU en la que confluyen una zona de equipamiento, otra de aparcamientos y una zona verde. "Si la huella del hospital coincide con la de equipamiento, todo irá más rápido", ha explicado. Si ello no ocurriera, podría hacerse una modificación pequeña o puntual del PGOU o incluso, la Junta podría plantearse hacer una declaración de interés general, lo que le permitiría hacer el complejo hospitalario vinculando al municipio, que habría de plegarse a los condicionantes impuestos por el Gobierno andaluz. "Parece más rápido en el Civil, y nos parece correcto y adecuado", ha indicado, pero luego ha insistido que eso no significa que se orille la necesidad de contar con un hospital en la zona este de la ciudad para dar servicios a la capital y los municipios axárquicos, "un hospital complementario capaz de dar respuesta a las necesidades de esa población". Si optar por el Civil significase un retraso importante del nuevo hospital regional, "no debería insistirse más en ese camino", ha añadido. En cualquier caso, el hospital al norte de la ronda este podría ser complementario.

En este sentido, Adelante Málaga presenta otra moción, defendida hoy en rueda de prensa por Eduardo Zorrilla, su portavoz, que ha estado acompañado por los parlamentarios andaluces Vanessa García y Guzmán Ahumada. El portavoz ha defendido que debe cumplirse el protocolo firmado por la Diputación y la Junta de Andalucía para hacer el tercer hospital junto al Civil e iniciarlo en 2020, y indicado que el hecho de insistir en hacerlo al norte de la ronda este puede ser un intento "por retrasar muchos años una promesa", así como un intento de dar cobertura al interés del equipo de gobierno para "dar un pelotazo" en esa zona. "¿Recuerdan cuando el alcalde quería hacer 500 chalés de lujo allí? Y ya se habla de usos comerciales y hoteleros", ha indicado.

El otro gran tema es, sin duda, la situación que atraviesa el Málaga Club de Fútbol. Todos los grupos llevan mociones al respecto, las del PP y Cs algo menos duras y mucho más exigentes las del PSOE y Adelante Málaga. En este sentido, el alcalde ha explicado que la idea es respaldar a la afición, que hay coordinación con la Junta y la Diputación, como otras instituciones propietarias del estadio de La Rosaleda, y ha señalado que el "futuro pasa por el control de la Liga, por el plan de viabilidad que el Málaga debe cumplir", para insistir luego en la necesidad de ver cómo articular los puntos contenidos en las distintas mociones. Ha hablado de control del club y de la fundación, que debe construir la Academia. De hecho, el miércoles se va a reunir la comisión de seguimiento dela Fundación, con el fin de dar un mensaje de colaboración y control para que la Academia se haga. "La propiedad actual debe tratar de darse cuenta de la existencia del plan de viabilidad y, si no puede cumplir, debe facilitar que otro venga y lo cumpla", ha añadido.

Daniel Pérez, portavoz del PSOE, va más allá en su moción y considera que, al llevar más de seis meses paradas las obras de la Academia en los terrenos de Arraijanal, hay que aplicar las cláusulas del convenio que dan marcha atrás a la concesión demanial por 75 años de esos terrenos, cedidos al jeque Al-Thani, para hacer la ciudad deportiva del club, con el fin de que si este entrara en concurso de acreedores esos terrenos, que costaron mucho dinero a la ciudad, "no queden en manos de los privados". También ha exigido que se haga allí el parque marítimo terrestre previsto inicialmente y una reducción de sueldos de la familia catarí, así como una bajada en los gastos de alojamiento y la línea de crédito. La idea es impedir que el Málaga "pueda desaparecer". Zorrilla, por su parte, ha insistido en esta línea y ha pedido la caducidad de la licencia de las obras de la Academia, al llevar mucho tiempo paradas. Ha recordado que ahora el Málaga Club de Fútbol debe recibir más de cuatro millones de euros que deberían ir a sufragar la Academia, pero ha ironizado con la posibilidad de que la familia se embolse esa suma para volver a su país "con sus hijos los bien pagados".

El otro punto que centrará el debate es el futuro del convento de la Trinidad, de forma que el PP pide a los grupos que apoyen su rehabilitación y conversión en el museo arqueológico de Málaga, como anunció la Junta la semana pasada, y hacer compatible ese uso con aspectos como la educación, el estudio y la investigación con talleres, conferencias y cursos, así como también ofrecen los populares que el Ayuntamiento apoye a la Junta para reforzar la oferta del futuro espacio expositivo a través del contacto con otros museos, es decir, potenciando los préstamos para exposiciones temporales. Las piezas, cabe recordar, serían las del patrimonio andaluz encontradas a partir del 85, porque las anteriores están ahora en la Aduana, de competencia estatal, para no duplicar las oferta que ya existe allí.