01 de octubre de 2019
01.10.2019
Previsiones

Málaga registrará este invierno más de 700.000 pernoctaciones del Imserso

De los 191.000 paquetes vacacionales que le corresponden a Andalucía, más del 70 por ciento tendrán como destino la provincia y, más concretamente, la Costa del Sol

01.10.2019 | 05:00
Las agencias reciben estos días a los interesados en los viajes con descuentos del Imserso.

Carcedo: «Los viajes se van a celebrar en tiempo y forma»

  • La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Maria Luisa Carcedo, aseguró este pasado jueves 26 de septiembre que los viajes del Imserso se van a realizar «en tiempo y forma» a pesar de las presiones y la incertidumbre que ha querido sembrar «el entorno». Carcedo, quien el pasado jueves se reunió en la sede del Imserso con las asociaciones de personas mayores para abordar el programa de turismo social, aseguró que el calendario se ha cumplido «según lo previsto» y anunció que los viajes comenzarán en la segunda quincena de octubre. Finalmente será el lunes 14 de octubre cuando se inicie la comercialización de los paquetes para la próxima temporada. Su venta se hará de forma escalonada en función de la comunidad donde residan los solicitantes de las plazas. Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia lanzarán su oferta los días 14, 15 y 16 de octubre. Los días 16, 17 y 18 de octubre abrirán plazas en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco. La ministra explicó que las personas que habían solicitado en primera fase destinos en el Programa de Turismo del Imserso han empezado a recibir a partir del miércoles la acreditación que les permitirá reservar y adquirir billetes para los destinos. «Los viajes se van a celebrar en tiempo y forma a pesar de las presiones que se intentaron sembrar durante el proceso y que en muchos casos han calado porque a muchas personas mayores que querían viajar les ha entrado la incertidumbre y las dudas de si finalmente este año se celebrarían los viajes», denunció la ministra. «Hubo un momento en que daba la impresión de que era imposible que salieran los viajes, que iba a haber mucho retraso y no se podrían celebrar. Este clima dio pie a cierta preocupación entre los pensionistas», explicó la ministra.

En unas semanas se podrá proceder a la compra de estos viajes

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales ya ha firmado el contrato de adjudicación de los lotes que integran el programa de Turismo Social. Este nuevo paso permite la contratación de paquetes por parte de los pensionistas, los cuales podrán llevarlo a cabo en las próximas semanas. Este avance ha posibilitado a los hoteleros de Málaga barajar cuáles serán las cifras que acompañarán a estos viajeros durante la temporada 2019/2020.

Concretamente, en la provincia malagueña, los hoteles que formen parte del programa prevén registrar entre 700.000 y 800.000 pernoctaciones en un periodo que comprenderá desde la segunda mitad del próximo mes de octubre hasta el mes de mayo. Así lo ha confirmado Antonio Aranda, gerente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), quien además asegura que «a pesar de los retrasos que se han dado, se trata de cifras muy parecidas a la del pasado año ya que el cupo no ha variado».

Es el Gobierno central el encargado de otorgar el número de cupos dependiendo de la comunidad autónoma o provincia de la que se trate. En el caso de Andalucía y como destaca Aranda, «este año le han correspondido unos 191.000 paquetes vacacionales, de los cuales en torno a un 70 por ciento se van a la provincia de Málaga, más concretamente a la zona de la Costa del Sol».

A pesar de conocer ya los cupos que corresponden a Málaga, todavía queda por concretar qué hoteles serán los encargados de alojar a los pensionistas que contraten los paquetes. «Lo que todavía no tenemos cerrado es el número de hoteles que participarán. En los próximos días se cerrará este aspecto, pero guiándonos con los datos del pasado año, podría estar entorno a los diecinueve hoteles», explica Aranda.

Cada uno de los paquetes que recibe la provincia comprende una estancia media de entre 7 y 10 días. El precio de estos oscila dependiendo del destino y de la duración de la estancia, que puede ser de entre cuatro y 15 días. En Andalucía, el precio de estos alojamiento rondaría los 211,15 en el caso de estancias de siete noches; 266,68 euros para nueve noches y 380,79 euros por catorce noches. Tal cantidad podría minorarse para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez de la Seguridad Social.

Estas estancias incluyen el alojamiento, pensión completa, excepto en viajes a capitales de provincia cuyo régimen es de media pensión y transporte. «Se trata de un precio que para régimen de cuatro estrellas se sitúa en los 22,50 euros por persona y día, y en el caso de los tres estrellas, en 22 euros», destaca el gerente de Aehcos.

A nivel nacional, unas 900.000 personas se beneficiarán de este programa, cuyos viajes comenzarán a celebrarse en la segunda quincena del mes de octubre.

El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes. Este año, como novedad, existe una reserva del 1 por ciento de las plazas subvencionadas al 50 por ciento para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

El Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 asciende en su totalidad a 1.142.365.995,76 euros, IVA excluido. Esta cifra incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) como la de los beneficiarios (79,61%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook