El Instituto de Mayores y Servicios Sociales ya ha firmado el contrato de adjudicación de los lotes que integran el programa de Turismo Social. Este nuevo paso permite la contratación de paquetes por parte de los pensionistas, los cuales podrán llevarlo a cabo en las próximas semanas. Este avance ha posibilitado a los hoteleros de Málaga barajar cuáles serán las cifras que acompañarán a estos viajeros durante la temporada 2019/2020.

Concretamente, en la provincia malagueña, los hoteles que formen parte del programa prevén registrar entre 700.000 y 800.000 pernoctaciones en un periodo que comprenderá desde la segunda mitad del próximo mes de octubre hasta el mes de mayo. Así lo ha confirmado Antonio Aranda, gerente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), quien además asegura que «a pesar de los retrasos que se han dado, se trata de cifras muy parecidas a la del pasado año ya que el cupo no ha variado».

Es el Gobierno central el encargado de otorgar el número de cupos dependiendo de la comunidad autónoma o provincia de la que se trate. En el caso de Andalucía y como destaca Aranda, «este año le han correspondido unos 191.000 paquetes vacacionales, de los cuales en torno a un 70 por ciento se van a la provincia de Málaga, más concretamente a la zona de la Costa del Sol».

A pesar de conocer ya los cupos que corresponden a Málaga, todavía queda por concretar qué hoteles serán los encargados de alojar a los pensionistas que contraten los paquetes. «Lo que todavía no tenemos cerrado es el número de hoteles que participarán. En los próximos días se cerrará este aspecto, pero guiándonos con los datos del pasado año, podría estar entorno a los diecinueve hoteles», explica Aranda.

Cada uno de los paquetes que recibe la provincia comprende una estancia media de entre 7 y 10 días. El precio de estos oscila dependiendo del destino y de la duración de la estancia, que puede ser de entre cuatro y 15 días. En Andalucía, el precio de estos alojamiento rondaría los 211,15 en el caso de estancias de siete noches; 266,68 euros para nueve noches y 380,79 euros por catorce noches. Tal cantidad podría minorarse para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez de la Seguridad Social.

Estas estancias incluyen el alojamiento, pensión completa, excepto en viajes a capitales de provincia cuyo régimen es de media pensión y transporte. «Se trata de un precio que para régimen de cuatro estrellas se sitúa en los 22,50 euros por persona y día, y en el caso de los tres estrellas, en 22 euros», destaca el gerente de Aehcos.

A nivel nacional, unas 900.000 personas se beneficiarán de este programa, cuyos viajes comenzarán a celebrarse en la segunda quincena del mes de octubre.

El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes. Este año, como novedad, existe una reserva del 1 por ciento de las plazas subvencionadas al 50 por ciento para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

El Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 asciende en su totalidad a 1.142.365.995,76 euros, IVA excluido. Esta cifra incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) como la de los beneficiarios (79,61%).