USO Sector Aéreo anunció ayer que «no descarta ninguna medida, incluida la huelga» ante la confirmación por parte de la dirección de Norwegian del cierre de la base de Madrid y de la aplicación de un ERTE en las de Gran Canaria, Tenerife, Barcelona, Málaga y Alicante, lo que afectaría hasta a 448 trabajadores.

La compañía cerrará la base de Madrid aplicando un ERE desarrollado en dos fases, que tendrán lugar en noviembre y en enero, lo que afectará a 99 tripulantes de cabina (TCP), según explicó el presidente del comité de empresa y delegado de USO en Norwegian, Ernesto Iglesias. Así, la aerolínea retirará en noviembre tres aviones y el restante en enero, con la intención «de cerrar la base de forma definitiva». Para el resto de bases, Norwegian ha anunciado un ERTE de noviembre a abril, afectando a un total de 259 TCP, por lo que el número de TCP afectados ascendería a 358 al sumar los de Madrid.

USO Sector Aéreo denuncia que la empresa ha informado a los trabajadores «solo con 30 días de antelación» y han ocultado las medidas «ya adoptadas hace meses». «La empresa nos ha mentido durante todo el verano, asegurando que centros de conexiones como Madrid no se verían afectados, por lo que afrontamos el periodo de consultas con absoluta desconfianza. Una vez la empresa acredite las causas, trabajaremos para reducir el número de afectados al mínimo posible». La plantilla total de Norwegian en España es de 1.393 trabajadores, de los que 942 son TCP y 433 son pilotos.