El derribo del edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, comenzado el pasado jueves 3 de octubre, está abriendo una nueva perspectiva desde la plaza de la Merced. Si durante el fin de semana se terminó de limpiar el solar que ocupaban los cines, el lunes comenzó la demolición de la fachada de la plaza de la Merced, ocupaba por la parte residencial de la vivienda. Estos trabajos, que han terminado con la mitad del edificio, han abierto la perspectiva hacia la Alcazaba, ofreciendo una nueva vista de la ciudad.

La eliminación de este edificio permite disfrutar ya de un espacio libre con amplias vistas desde la plaza de la Merced hacia la Alcazaba, que se verán completas este viernes, que es cuando esté previsto que se termine el derribo completo del edificio. A partir de ese momento se iniciará la limpieza del solar de todos los restos, para dejarlo en condiciones para las catas arqueológicas previas a cualquier actuación.

Hay que recordar que Adelante Málaga ha presentado varias mociones en las que pide que ese solar se deje abierto, con idea de ganar las vistas a la Alcazaba, renunciando a cualquier construcción que tape esa perspectiva. En todo caso, parece que el Ayuntamiento de Málaga, que abonó 22 millones de euros por la parcela a Baensa (que tenía previsto construir viviendas de lujo allí), sigue adelante con la idea de promover un edificio de uso cultural mediante una iniciativa privada. Para ello declaró de interés público la iniciativa Málaga All Space, que propone dedicar un 65% del espacio a uso cultural, incluido un auditorio para 1.300 personas, además de espacio para hostelería con idea de rentabilizar la inversión. Esta opción se tomó después de un concurso de ideas para que se presentaran varias propuestas, una incluida de Antonio Banderas que terminó renunciando por la polémica producida ante la posibilidad de que se le adjudicara.