El sindicato CCOO denunció ayer que la nueva planta de Oncohematología Pediátrica en el Hospital Materno Infantil de Málaga, inaugurada el pasado 13 de septiembre a través de una inversión de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) de más de 300.000 euros, no tiene cubierta aún toda la contratación que se había previsto.

«Esta nueva planta contaba con un aumento de dos habitaciones más y una nueva cámara de aislamiento para tratamientos oncológicos, contando en total con 16 habitaciones en planta y tres cámaras.

Este aumento de recursos materiales debía ir unido inexcusablemente a un incremento de recursos humanos para poner en funcionamiento todo el dispositivo. Por ello, el SAS prometió la contratación de cinco personas del departamento de enfermería y tres especializadas en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE)», recordó CCOO. La central afirmó que, de los cinco contratos para enfermería, se han realizado dos con una duración de cuatro meses, cuando el compromiso mínimo era de seis meses. El resto (los otros tres contratos de auxiliares) se están haciendo de forma semanal.

«Una precariedad en la contratación que nunca antes se había visto en nuestra sanidad pública malagueña», criticó el secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, quien además informó de que estas personas terminan el próximo 15 de octubre y no van a ser renovadas. El dirigente sindical añadió que esta situación se produce además «en un departamento muy especial, ya que estamos hablando del colectivo infantil y de un departamento que requiere de una atención muy específica tanto para los usuarios como para sus familiares».

Respecto al personal de cuidados auxiliares de enfermería, CCOO criticó que no se ha realizado ningún contrato. «Lo que está ocurriendo es que están prestando este servicio las auxiliares de enfermería detraídas de otras plantas del Hospital Materno Infantil, apuntó.

En cuanto al personal médico, González informó de que también existen deficiencias estructurales puesto que una de las profesionales está de baja por riesgo en el embarazo y la persona que estaba sustituyéndola acabó su contrato el jueves y tampoco se le ha renovado. Por ello, calificó la situación de «insostenible».