15 de octubre de 2019
15.10.2019
La Opinión de Málaga
Solidaridad

'Desde el Corazón' de las Hermanas Hospitalarias hasta la calle Larios

La institución benéfica inaugura una exposición de 40 fotografías de Jesús Jiménez con la historia de las personas que atiende su centro sociosanitario del barrio de Capuchinos

15.10.2019 | 13:39
Un momento de la inauguración de la exposición en la calle Larios en la mañana de este martes.

La institución malagueña Hermanas Hospitalarias inaugura desde hoy día 15 de octubre y hasta el 29 del mismo mes, la exposición 'Desde el corazón', en la calle Larios. Se trata de una muestra callejera con 40 fotografías realizadas por Jesús Jiménez que reflejan la historia de las personas que atiende este centro sociosanitario del barrio de Capuchinos, "con una línea artística que muestra la espontaneidad de lo cotidiano". 

La inauguración ha tenido lugar en la mañana de este martes. Han participado más de 50 trabajadores y personas atendidas de este centro, así como el autor de las instantáneas. El objetivo de la exposición no es otro que  dar a conocer a los malagueños la labor social que se realiza en esta institución. "Una exposición que no deja indiferente y acerca de una manera humana y reveladora la realidad de la enfermedad a través del corazón de nuestros usuarios y el cuidado de nuestros profesionales, con el objetivo de cambiar la mirada de la sociedad hacia la salud mental", explican las Hermanas Hospitalarias en un comunicado. 

Mar Torres, asesora de la concejalía delegada de derechos sociales, igualdad, accesibilidad, políticas inclusivas y vivienda, junto con Auxi Martínez, jefa de servicio de acción comunitaria y dependencia, fueron las encargadas de inaugurar el acto, junto al director gerente de la institución, Federico Donaire.

Para Mar Torres, "una imagen vale más que mil palabras y las Hermanas Hospitalarias han sabido plasmar a la perfección su modo de hacer en esta exposición". "Desde el Ayuntamiento agradecemos la labor tan excepcional que siempre realizan con estas personas enfermas", añadió. Por su su parte, Federico Donaire ha agradecido el trabajo de todos los que han hecho posible esta exposición "tan humana". "En ella el fotógrafo ha conseguido plasmar muy bien lo que somos a través de las emociones y desde el corazón", dijo el gerente.

Finalmente, Sor Consuelo Gonzalez, de la congregación, ha querido recordar que hace ya 136 años, las Hermanas Hospitalarias fueron pioneras en el trabajo con las personas con problemas de salud mental y que hoy día siguen estando a la vanguardia de este campo, poniendo siempre el corazón en todo lo que hacen y lo que son.

Hermanas Hospitalarias de Málaga es una institución sin ánimo de lucro considerada de interés social y declarada de interés público, que se constituye hace 136 años con el objetivo de favorecer a los colectivos más vulnerables.

La misión de la congregación tiene en cuenta las necesidades y urgencias de cada tiempo, con el objetivo de acoger, asistir y dar cuidado especializado a personas con problemas de salud mental, discapacidad física o intelectual y a personas mayores con trastornos de conducta, dando prioridad a los más desfavorecidos. La actividad abarca tanto la prevención como el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción, con el objetivo de recuperar con dignidad y calidad su proyecto de vida personal y el de su familia.

En la actualidad, en las Hermanas Hospitalarias trabajan más de 240 profesionales (80% mujeres) y nueve religiosas, que ofrecen una asistencia integral humanizada a más de mil personas cada año. El centro, en la calle San Juan Bosco, dispone de 360 camas, con 60 plazas ambulatorias y un importante equipo humano multidisciplinar. Los diferentes servicios se prestan desde las áreas de salud mental, psicogeriatría y discapacidad intelectual.
  
La congregación de las Hermanas Hospitalarias a la que pertenece el centro cuenta en España con 22 centros asistenciales distribuidos en once comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias y emplean a más de 6.000 personas. 
 
A lo largo de su existencia centenaria, las Hermanas Hospitalarias se han extendido por 27 países de Europa, América, África y Asia, ofreciendo más de 20.000 plazas para la atención de personas con alguna patología y/o enfermedad mental.  
 
La exposición inaugurada este martes podrá ser visitada hasta el próximo 27 de octubre. 

"Con esta exposición de fotografías, reforzadas con textos de escritores, filósofos y pensadores de todos los tiempos, queremos acercarnos a todos los malagueños para contarles lo que somos y hacemos en Hermanas Hospitalarias Málaga, lo que sienten y viven las personas atendidas. Un lugar donde se atiende la salud mental, la discapacidad intelectual y la psicogeriatría siendo muy fieles a los valores hospitalarios y a la misión de este centro sociosanitario", añaden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook