Alrededor de 250 malagueños tienen previsto desplazarse a Madrid este fin de semana para asistir a la manifestación del sábado convocada por Jusapol, la asociación formada por policías nacionales y guardias civiles para luchar por la equiparación salarial respecto a las policías autonómicas. La manifestación comenzará a las 12.00 en la plaza del Callao, donde se espera un gran ambiente que compartirán con bomberos de todo el país que también reclamarán mejoras en su colectivo.

Según Miguel Millán, portavoz de la asociación y secretario provincial de Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha asegurado que unas 80 personas viajarán a la capital de España en autobuses compartidos con compañeros de Algeciras, mientras que el resto tienen previsto desplazarse en vehículos particulares y en el AVE. Gracias a la colaboración de los patrocinadores Tetería Palacio Nazarí, Vipalgrafic, Musclecult y Soul Mate Boutique, el viaje en bus saldrá por cinco euros por persona, mientras que jubilados, viudos y menores de 18 años podrán hacerlo gratis.

Millán ha añadido que la diputada de Ciudadanos por Málaga, Irene Rivera, y la candidata de Vox al Congreso Patricia Rueda, tienen previsto trasladarse a Madrid en estos autobuses para sumarse a la causa de Jusapol, por lo que quiere agradecerles públicamente el gesto. "Jusapol vuelve a la calle para reivindicar una equiparación salarial real, y no el acuerdo que los sindicatos tradicionales firmaron con el Ministerio del Interior y que ahora parecen haberse dado cuenta de que no es lo que parecía", asegura el portavoz. Desde la asociación insisten en que los 807 millones firmados por el Gobierno son insuficientes porque incluyen la subida salarial para todas las policías, también las autonómicas, y ha dejado fuera a los 13.500 compañeros que están en la reserva y en la segunda actividad. Jusapol ha cifrado en 1.500 millones la partida necesaria ya que también reclaman que las pagas y las horas extras, y las asistencias a juicios siguen sin estar al mismo nivel que en los demás cuerpos autonómicos.