La falta de personal de Enfermería para cubrir un área del hospital de corta estancia quirúrgica del Materno Infantil hizo que los pacientes que no pueden marcharse a su domicilio, tras algunas pruebas diagnósticas complejas o intervenciones ambulatorias, no pudieran quedarse en el área habilitada para este tipo de casos en el centro. Una situación que se solventó con su subida a planta.

Desde primera hora del día de ayer comenzó la subida a planta de pacientes, según informaron fuentes del sindicato CSIF y aquellos que salían de sus intervenciones eran reubicados en estas camas. Una situación atípica ya que el hospital de día cuenta con una estancia determinada para que pasen el tiempo establecido antes de darles el alta por la tarde. Son pacientes que requieren de sedación para someterse a las pruebas de carácter ambulatorio.

Sin embargo, la falta de enfermeros para cubrir dichos puestos hizo que se tuviera que improvisar esta medida. Para el sindicato esto evidencia dos cuestiones. Por un lado, la falta de personal que sufre el centro y la sanidad malagueña y que los sindicatos están poniendo de relieve en las últimas semanas y, por otro lado, que los pacientes ocupan camas que podrían dedicarse a otro tipo de problemas. Así, prevén que las entradas que se realizan por la tarde por aquellos que tienen que ser intervenidos a la mañana siguiente, lo harán más tarde de lo habitual. Y sin contrataciones a la vista, temen que la situación se repita.

La gerencia hospitalaria, por su parte, reconoció lo sucedido pero aseguró que los recursos del centro se activan en función de las necesidades de los diferentes servicios. Habitualmente ingresan en el Hospital de Día para su seguimiento y posterior alta pero, la reorganización de los recursos «permite que los pacientes, una vez operadas, ingresen en habitaciones donde mejora la comodidad y privacidad hasta su alta el mismo día, siempre que la situación clínica lo permita». A lo que sumó que el personal está cualificado para atenderlas.