Enmarcada en la sexta Semana de Acción Mundial por las Camareras de Pisos, la Federación de Servicios de CCOO ha lanzado una campaña contra el acoso sexual que sufren las camareras de piso por parte de algunos clientes durante el desempeño de su actividad laboral en el sector de hostelería.

La organización sindical considera "imprescindible" garantizar un lugar de trabajo seguro para las camareras de pisos, personal especialmente expuesto al acoso sexual. El hecho de desarrollar gran parte de su actividad laboral en el interior de las habitaciones de los clientes supone para ellas un riesgo que hace "incuestionable" la necesidad de establecer medidas y estrategias para prevenirlo.

CCOO trabaja en el ámbito laboral para erradicar el acoso sexual o laboral en los centros de trabajo mediante protocolos contra el acoso, y medidas preventivas. En el caso de las camareras de piso, la situación se agrava al tratarse de empleadas que realizan su trabajo en habitaciones y en donde se puede tender a pensar que "el cliente siempre tiene razón", lo que puede potenciar un abuso de su situación preferencial.

El sindicato CCOO ha explicado en una nota de prensa que existen mecanismos para proteger a las trabajadoras, tanto a través de la organiza el trabajo como mediante procedimientos y recursos que garanticen su seguridad.

Disponer de botones antipánico, 'handys' o teléfonos para estar en contacto con el resto del equipo ante casos de emergencia; mantener la puerta de la habitación abierta y bloquear el acceso de entrada con los carros de limpieza; nunca limpiar una habitación si el huésped permanece dentro. En el caso de que el personal de piso se encuentre limpiando la habitación y el huésped solicite entrar, la trabajadora debe salir de la habitación y regresar más tarde.

Al realizar una entrega extra de toallas, artículos de toilette o de room service, el personal no debe entrar en la habitación, o hacerlo en parejas. Evitar trabajar aisladas, garantizando que el número de trabajadoras es apropiado para cada tarea y para cada momento del día, extremando las precauciones en los turnos de noche, más vulnerables.

Además recomiendan que todas las dependencias del hotel, como pasillos, escaleras de emergencia, almacenes, cuartos de almacenaje, cuenten con iluminación de detección de presencia, o que los hoteles se doten de los servicios de seguridad necesarios en caso de incidentes, así como de ropa de trabajo adecuada para la tarea y libre elección de uniforme (falda/pantalón)

En caso de daños físicos y/o psíquicos, por agresión verbal o física, abuso o violación, las empresas deben poner a disposición de la afectada todos los medios sanitarios y jurídicos posibles, asumiendo su coste, así como el reconocimiento de accidente laboral. También piden programas de sensibilización, formación e información.

Asimismo, CCOO demanda a las empresas del sector que adquieran un compromiso firme contra esta lacra, considerando el acoso sexual por parte de personas ajenas a la empresa como un "riesgo a tener en cuenta en sus instalaciones, adoptando todas las medidas preventivas posibles para que sus trabajadoras no sufran ningún daño"