En la provincia de Málaga se suicida una persona cada 2,8 días. El dato a nivel nacional es descorazonador. Cada día en España se suicidan 10 personas.

En el año 2017 se registraron en España 3.679 suicidios, siendo Málaga la octava provincia con mayor número de muertes por este tipo, según datos del Observatorio del Suicidio en nuestro país.

El suicido es la principal causa de muerte no natural en España, siendo 72 veces superior a los fallecimientos por violencia de género y el doble que las muertes por accidentes de tráfico.

El riesgo de suicidio aumenta con la edad, siendo mayor en la franja de edad entre 40 y 59 años.

A nivel regional, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de suicidios, con 692 casos en 2017, un 19% del total a nivel de España.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe una relación directa entre suicidio y salud mental, ya que entre el 65% y el 95% de los casos de suicidio están relacionados con problemas de salud mental.

Así lo denuncia el presidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Málaga (Afenes), Miguel Acosta, quien llama la atención sobre el hecho de que la mortalidad por suicidio entre las personas diagnosticadas de esquizofrenia es nueve veces mayor que entre la población general, multiplicándose por 21 en personas con depresión.

Ante esta situación, Afenes quiere llamar la atención sobre el hecho de que el suicido se puede prevenir y reclama más recursos y políticas preventivas para reducir este tipo de muertes.