Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana, que desarrollaba su actividad en las provincias de Málaga, Jaén, Almería y Murcia. En el marco de la operación Bella contra el tráfico de drogas han sido detenidas 11 personas por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas y algunos de ellos, además, por falsedad documental.

El operativo se ha llevado a cabo con la práctica del registro del lugar de ocultación del estupefaciente, ubicado en una finca de la pedanía murciana de Águilas. Allí los agentes han incautado 271 kilos de cogollos de marihuana, así como diversos útiles para el pesaje y envasado. Además de las detenciones, la investigación ha permitido la aprehensión de más de 436 kilogramos de marihuana en cogollos y la intervención, entre otros efectos, de 246.510 euros en efectivo.

Las pesquisas se iniciaron en Torremolinos, a raiz de varias informaciones que evidenciaban la existencia de un grupo delincuencial asentado en la provincia de Málaga. Los agentes, tras intensas vigilancias, seguimientos y distintas gestiones investigativas, averiguaron que la red criminal estaba compuesta por varias células integradas por personas de nacionalidades albanesa y polaca. En el trascurso de la investigación, que se desarrolló en varias fases, los agentes interceptaron el pasado 10 de julio, un camión portando en su interior 94,5 kilos de marihuana, una envasadora y dinero. En esta operación resultaron detenidas, en las provincias de Almería y Málaga, seis personas.

Meses más tarde, el pasado 17 de octubre, los agentes interceptaron un camión que portaba también la mencionada sustancia, por lo que fue detenido el conductor del vehículo.

Entre los 11 detenidos se encuentra un fugitivo con una OEDE dictada por Italia. El prófugo, de 50 años y nacionalidad albanesa, fue detenido el pasado 25 de septiembre en un área de descanso a su paso por Benalmádena. Tras ser identificado plenamente, fue arrestado por falsedad documental y al tener en vigor una reclamación dictada por las autoridades judiciales de Italia.