05 de noviembre de 2019
05.11.2019

Málaga será el puerto de Córdoba para la gestión de cruceros y mercancías

La Autoridad Portuaria de Málaga y el Ayuntamiento de Córdoba firman un acuerdo para situar a Málaga como puerta de entrada para cruceristas y de salida de mercanías

05.11.2019 | 16:51
Firma del protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Puerto de Málaga.

Málaga se convertirá en el puerto de la ciudad de Córdoba para la gestión del turismo de cruceros y como referencia en el transporte de mercancías por vía marítima, tras el protocolo firmado entre el alcalde cordobés, José María Bellido, y el presidente de la Autoridad Portuaria malagueña, Carlos Rubio.

Bellido ha declarado a Efe que "nosotros necesitamos a Málaga para dar salida a nuestros productos y para que sea el de turismo y Málaga necesita a Córdoba porque necesita tener más destinos que complementen su oferta turística de cruceros y también tiene que hacer negocio en materia de transporte de mercancías".

El acuerdo suscrito, que se plasmará en un convenio el año próximo, se rubricó antes de comenzar la jornada 'Málaga, Puerto de Córdoba', que ha tenido lugar hoy en Córdoba.

Para el alcalde, "es estratégico situar al Puerto de Málaga como puerto de Córdoba y que nos situemos como un destino de turismo de cruceros, que ahora mismo casi no existimos, es prácticamente es residual".

Con este protocolo, se pretende "promocionar Córdoba como destino de los turistas de cruceros y hacer acciones conjuntas de promoción y para que se incluya a la ciudad en las ofertas de turoperadores y navieras para obtener excursionistas que vengan desde Málaga como parte de su crucero".

José María Bellido destacó que por el Puerto de Málaga pasan más de medio millón de cruceristas al año, de los que entre un 20 y un 30 por ciento tienen a la capital de la Costa del Sol como puerto de origen, "lo que nos permite realizar extensiones de esos viajes de manera de que Córdoba de que también se logren pernoctaciones".

Se trata, a su juicio, de un turismo de alto nivel, "magníficos prescriptores", que en el 75 por ciento de los casos, según los estudios, recomiendan los viajes que han hecho.

La primera acción que se ha cerrado ha sido la presencia de Córdoba en la Seatrade Med, una de las ferias más destacadas del sector del crucero en el Mediterráneo en septiembre del año próximo, que se celebrará en Málaga.

El alcalde cordobés también ha aludido al hecho de que Málaga sea uno de los puertos que participe en el acuerdo para acudir a la licitación la explotación de los servicios de la terminal de mercancías de El Higuerón, en Córdoba, convocada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), junto a los de Cádiz, Algeciras, Huelva y Sevilla.

En la clausura de la jornada 'Málaga, Puerto de Córdoba', el consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, ha expresado su "total apoyo" a este acuerdo, que "pone de nuevo de relieve la importancia logística de Córdoba como nudo de comunicaciones y de las enormes posibilidades de desarrollo que nos ofrece".

Del mismo modo, Barrena ha afirmado el compromiso de la entidad con el comercio exterior y, en especial, "por un sector tan estratégico como es el portuario, apostando significativamente por el Puerto de Málaga, con el que hemos establecido una relación comercial que entendemos muy competitiva y puntera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook