Málaga y sus pueblos son protagonistas de muchas ilustraciones, fotografías y momentos. Cada persona la mira desde sus propios ojos, pero nunca nadie la había captado desde el aire, hasta ahora. El libro 'Málaga 360°. La provincia desde otra perspectiva' muestra los 103 pueblos desde una vista aérea y a través de diferentes programas informáticos.

Esta obra está realizada por Lorenzo Esteban y José María Ruiz, que han recorrido los 6.000 kilómetros realizando más de 25.000 fotografías diferentes y únicas que muestran una perspectiva diferente de cada uno de los pueblos de la provincia. «Málaga es una provincia muy variada y heterogénea que combina el atractivo de los 180 kilómetros de costa con su variedad paisajística de su interior», expresó el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

«Parajes singulares, ríos, lagunas, desfiladeros, bosques, valles y senderos, junto a playas y acantilado, conforman un amplio y rico mosaico de lugares con encanto, que aparecen reflejados en las imágenes, y que son los que contribuyen a que la provincia de Málaga sea un destino turístico tan potente y especial», ha añadido Francisco Salado.

Lorenzo Esteban ha mostrado su alegría por la publicación, tras un año trabajando en el proyecto «de hacer diferente» en la provincia. «Teníamos varios temas. Empezamos como una forma de ayudar a la gente a que volviera a sus sitio». Aunque en Málaga algunos puntos sean más grandes o más conocidos, Esteban aseguró que en el libro, todos son iguales. «Le hemos querido dar la misma importancia a todos para que ninguno se sienta por encima de otro», explicó.

Ahora, que ya es un proyecto consolidado, solo espera que tenga difusión para «dar reconocimiento a todos los municipios maravillosos que tenemos en esta provincia», sentenció.

Asimismo, José María Ruiz describe la publicación como «un libro único y exclusivo» que «debe estar en todos los hogares». Ha querido agradecer a la diputación su colaboración con el proyecto y la ayuda para conseguir descripciones de algunas comarcas para incluirlas.

El proyecto tiene una doble vertiente. Por un lado, muestra instantáneas «originales» de todos los puntos malagueños de «forma muy atractiva», a las que acompañan un pequeño texto que complementa con una breve información las características de cada municipio.

A su vez, se trata de una acción solidaria. Parte de los fondos de la publicación Irán destinados a Aldeas infantiles SOS Málaga «que realizan desde años una labor para niños que no tienen el amor de sus padres y ellos hacen que tengan un hogar feliz y una oportunidad en la vida», explicó el presidente de la Diputación.

La organización tiene un centro de día en El Palo donde se trabaja en la prevención, en la etapa previa a la intervención de los servicios sociales. «Trabajamos con las familias, con los niños a través de los colegios y tutorías para conseguir que la familia no se desestructure», explicó la directora de Aldeas Infantiles SOS Málaga, Pepi Mescua.

Ha mostrado su agradecimiento a Lorenzo Esteban y José María Ruiz la colaboración con la causa gracias a este proyecto. «Nuestros niños seguirán siendo niños y por ello no dejarán de ser invisibles a los ojos de todos», sentenció. En la misma línea, José María Ruiz expresó su deseo de «entregar una gran cantidad de dinero» a Aldeas Infantiles el próximo mes de diciembre.

El presidente también a querido agradecer a Lorenzo Esteban y José María Ruiz la labor «para los que somos de la provincia y para los que vienen de fuera a ver los encantos turísticos». Según explicó Salado, esta técnica también está siendo utilizada por Turismo Costa del Sol, lo que permite hacer «visitas virtuales» en medio centenar de municipios de la provincia «y despierta interés y tiene un gran número de visitas» por parte de los malagueños y españoles y extranjeros «para tomar la decisión de tomar sus vacaciones», explicó.

Exposición

Hasta el 28 de noviembre, La Diputación de Málaga acogerá una muestra de algunas de las imágenes que se publican en la obra 'Málaga 360º. La provincia desde otra perfectiva' de forma gratuita para los interesados.