Ignacio de la Torre ha presentado recientemente en el marco del Simed su informe: España, ¿Nación Emprendedora? En él se estudian los ecosistemas económicos de Estados Unidos, China, Israel o Suecia. Además, determina qué es lo que se ha hecho bien o mal en España y los casos de éxito que se han dado en el país: Barcelona, Madrid y Málaga

El pasado mes de agosto, las noticias económicas auguraron un frenazo de la economía durante este otoño. Ya estamos en otoño, ¿cuál es la situación de la economía española?

La economía en el segundo trimestre creció un 0,4% y en el tercer trimestre ha crecido un 0,43%. Al final no aumentan los despidos y por fin, después de muchos años, vuelven a subir los sueldos, son factores muy profundos que explican por qué el país va razonablemente bien. España tiene un crecimiento en torno a un 2%, mayor que Alemania, Italia, Francia o Japón.

¿Cómo está afectando la incertidumbre del Gobierno español a la economía?

Amazon acaba de decidir invertir 2.200 millones de dólares en España en centros logísticos. ¿Por qué una multinacional toma una decisión a tres días de unas elecciones? Porque le da igual. Una multinacional lo que mira es si el coste del trabajo en España es atractivo o no para ella, y lo es porque producimos mucho para lo poco que costamos. La inestabilidad del gobierno no va a provocar que este momento de la economía se trunque. Lo que sí hay que hacer son reformas en el sistema de pensiones, en el sistema educativo, en la agilidad de la justicia o en la parte energética.

Habla de la reforma en el sistema de pensiones, ¿qué futuro prevé para ellas?

Cuando se implementaron las pensiones en España, la esperanza de vida era entre 40 y 50 años, te podías jubilar con 65. Ahora vivimos 83 años y nos jubilamoscon 67, ese número lo dice todo. Los jóvenes no saben que cada hora que trabajan, de media están pagando seis euros a las pensiones. Y esto es una demagogia muy grande, porque al final los jóvenes son cuatro millones de votos y los pensionistas nueve. Los partidos tienen claro qué hacer, que los jóvenes paguen las pensiones y esto es una inmoralidad. Lo que hay que hacer es una política de estado sobre esto y que se haga, además, pensando en la siguiente generación.

Durante el XVIII Congreso de los Directivos CEDE, se arrojaron datos como que el PIB de Andalucía crecía a un ritmo mayor que el de España, ¿qué opinión le merece?

Andalucía va a crecer un 2% y España también, va a la par. Al final, el crecimiento de una zona no es que lo hagas peor o mejor. Si en Andalucía va muy bien el turismo y en Andalucía pesa más el turismo, vas a crecer más necesariamente.

Ha acudido a la feria inmobiliaria SIMED, ¿cuál cree que es la situación actual del mercado inmobiliario español?

Si observamos los datos más recientes ya hablan de estabilización. Los factores estructurales que explican si la vivienda va bien o mal son la caída del desempleo, que está cayendo; si sube el empleo o no, y en España se crea empleo el doble de rápido que en Europa y si suben los sueldos o bajan, que están subiendo. Vamos a vivir unos años de normalización en lo que es la construcción de casas, que sigue siendo baja, y mientras va a haber demanda de vivienda. Como hay poca oferta los precios van a seguir subiendo en torno a un 4% o 5% al año.

Un estudio reciente situó a Málaga entre las cinco ciudades con un precio de vivienda más caro, ¿a qué cree que es debido?

Hay una explicación para eso. La venta de viviendas van por oferta y demanda. El precio de una casa se puede medir determinando cuántos años de tu sueldo te cuesta pagar una casa. La media de España son siete años. Lo que ocurre es que los extranjeros en Málaga, en general, son europeos y ganan un tercio más que nosotros. Si el mercado de Málaga está muy escorado hacia la demanda extranjera, produces casas con un precio por metro cuadrado superior. Hay que distinguir esto de las bolsas de vivienda local.

Ha presentado en Málaga su informe, ‘España, ¿Nación Emprendedora?’, ¿qué ámbitos trata este informe?

Nos encontramos en la cuarta revolución industrial ya y nos va a afectar de lleno la robotización del trabajo. Van a desaparecer muchos trabajos y van a aparecer muchos nuevos. Hemos querido ver qué ecosistemas han funcionado, determinar qué es lo que se repite en todos ellos y sobre esa receta estudiar qué ha hecho bien y qué ha hecho mal España. Qué casos hay de éxito, que son básicamente Madrid, Barcelona y Málaga. Y sobre esto, dar recomendaciones al gobierno para que España esté a la vanguardia en lo que es la revolución tecnológica. Porque esto, en nuestra opinión, es una política de estado.

¿Por qué es Málaga uno de los tres casos de éxito?

Porque Málaga ya apostó en los 90 en desarrollar un Parque Tecnológico. Hoy en día tiene multinacionales, con sus centros de I+D; tiene sus centros de investigación civil e investigación académica y luego tiene una universidad que produce un alto número de ingenieros y trabajadores a un coste muy competitivo.Esta confluencia hace que se tenga acceso a mano de obra cualificada y a un ecosistema bueno para generar conocimiento, entonces se empieza a generar un parque tecnológico que puede tener mucho futuro. Goldman Sach ha dicho ya que el sur de Europa viene a Málaga, osea que lo tienen muy en el radar. Esto es la consecuencia de políticas que se han hecho muy bien en los últimos 20 años.

Su firma de inversión fue de las primeras en predecir la recuperación de la economía en 2012, ¿cuál es el futuro de la economía en España?

Ya lo que nos queda son años en los que el crecimiento va a ser muy razonable. Un 2% está muy bien para un mundo que apenas crece. Creo que nos esperan años muy buenos, va a seguir bajando el desempleo todos los años y van a seguir subiendo los sueldo. Son años buenos y hay que aprovecharlos para hacer las reformas que necesitamos para la siguiente generación.