La Farola, la aceleradora malagueña del programa de emprendimiento Andalucía Open Future, ha cumplido cuatro años de trayectoria como uno de los principales ejemplos de innovación. Su actividad se inició con la firma del acuerdo entre la Junta de Andalucía, Telefónica y el Ayuntamiento de Málaga en 2015. A lo largo de las diez convocatorias de captación de empresas en las que ha participado, han sido 45 las empresas tecnológicas aceleradas. Más del 60% de ellas están facturando y una cuarta parte ha recibido inversión.

Actualmente La Farola impulsa 17 startups, doce correspondientes a la última convocatoria e incorporados el pasado mes de octubre, y otros cinco que aun siguen completando su periodo de aceleración. Estas empresas tienen acceso a un gran número de ventajas enfocadas al crecimiento y la maduración de sus negocios: un plan de trabajo personalizado, acceso a oportunidades de inversión, herramientas de financiación pública y visibilidad, entre otras ventajas.

Con motivo de su cuarto aniversario, La Farola ha recibido esta mañana la visita de Loreto del Valle, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía. Del Valle ha asegurado que este proyecto ha contribuido a que Andalucía sea un lugar de emprendimiento.

A la celebración también han acudido Jerónimo Vílchez, director de Territorio Sur de Telefónica, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, quienes han intervenido para expresar su felicitación por los cuatro años de recorrido de la aceleradora malagueña.

El aniversario ha coincidido con el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, por lo que ha contado con la presencia del equipo femenino de ciclismo Movistar Team. En relación a esto, Del Valle explicó: "Estamos en el Día de la Mujer Emprendedora y solo hay un 20% de mujeres en Andalucía en el mundo del startups. Muchas entidades estamos trabajando para mejorar esta situación". El alcalde, por su parte, aseguró que la ciencia no es un campo solo de hombres y aboga por una mayor representación femenina en el sector.