La concejala del Grupo Municipal Socialista, María del Carmen Martín, exige al Ayuntamiento de Málaga que «cumpla con lo aprobado en la Junta de Gobierno Local, y que tome nota de las reivindicaciones vecinales y de los comerciantes, que piden más seguridad». Los vecinos del Soho vienen reclamando desde hace tiempo «más vigilancia en sus calles, ya que perciben un incremento en el número de actos delictivos debido a la falta de efectivos de policía en la zona», destaca la edil.

Según la concejala socialista, «la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó la instalación de trece cámaras de videovigilancia, pero el equipo de gobierno alude a falta de presupuesto y aún no se sabe nada acerca de su instalación». Además, «de las trece cámaras de seguridad que se pretendían implantar para controlar estos espacios, la Junta de Andalucía encargada de la Comisión de Garantías de la videovigilancia, solo ha autorizado cinco de ellas, ya que la instalación de estos dispositivos debe cumplir con unos criterios de proporcionalidad, es decir que no pueden instalarse tantas cámaras en una misma zona», remarca la edil Martín.

Los vecinos del Soho llevan demandando la instalación de cámaras de seguridad desde el año 2015, y reclaman que «sean trece o cinco cámaras que se haga algo y que cumplan con lo acordado». La instalación de este tipo de cámaras en el entorno del Soho «ayudaría a aumentar la seguridad en este barrio de la ciudad, y a localizar a los sospechosos que hayan cometido algún tipo de delito en la zona en un corto periodo de tiempo», comenta.

«Falta de policías»

El concejal socialista responsable del área de Seguridad, Salvador Trujillo, comenta que «en la actualidad nos encontramos con una falta considerable de Policías de barrio o proximidad en las barriadas y esto contribuye al incremento en el número de actos delictivos y a la sensación de inseguridad de los residentes».

Según Trujillo, «son los propios vecinos los que demandan un aumento de la plantilla en el cuerpo armado, porque ahora es claramente deficiente», y pide al alcalde de Málaga que «saque nuevas plazas de agentes de Policía para mitigar la carencia de efectivos y para rebajar la edad media, que se encuentra en torno a los 45 años», remarca el edil. Además, «como medida complementaria al aumento de efectivos en los barrios se debería aumentar la seguridad instalando cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de los diferentes distritos».