El mes de diciembre está a la vuelta de la esquina y con él, innumerables compras navideñas que cada vez comienzan a realizarse con una mayor antelación. Aún así, el último mes del año continúa siendo el preferido por los consumidores para adquirir regalos y las diferentes compras que conforman este previsible gasto. Durante esta campaña de Navidad, que comenzará el próximo 2 de diciembre y se prolongará hasta el 5 de enero, se estima que el gasto total de las compras realizadas en la provincia de Málaga supere los 90 millones de euros. Para llevar a cabo este desembolso, tal y como señala el comparador Kelisto.es, el 13,62 por ciento de los malagueños financiará sus compras.

Esto se traduce en que 146.408 ciudadanos recurrirá a formas de financiación para sus compras con el objetivo de reducir el impacto que ese elevado consumo pueda ocasionar en sus bolsillos.

Inclinarse por este modo de consumo supondrá que, sólo en intereses, se superen a nivel provincial los ocho millones de euros. Según destaca la entidad, quienes necesiten recurrir a un préstamo o anticipo de nómina para pagar a plazos estos gastos, «tendrán que abonar un interés medio del 13,6 por ciento», una cifra que podría dispararse hasta el 24 por ciento, si se decantan por el producto de financiación más popular para realizar este tipo de pagos: las tarjetas de crédito.

Frente a esta tendencia, la Asociación de Usuarios y Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) aconseja que «no hay que dejarse llevar por la exaltación consumista de estas fechas y terminar endeudado al solicitar un crédito rápido para afrontar los gastos de estos días». Esta organización también asegura que «las empresas de créditos rápidos ofrecen cantidades entre los 50 a 6.000 euros, pero a la hora de devolverlos, los intereses con los que se pagan pueden ascender hasta el 35% de la cantidad prestada».

Por provincia, esta modalidad de pago posiciona a ciudades autónomas como Melilla y Ceuta y a provincias como Almería, Jaén y Baleares como las que registrarán tasas más elevadas de ciudadanos que aplazarán los gastos navideños, con un 14,95%, 14,72%, y 14,51% respectivamente. Por el contrario, las provincias donde menos se recurrirá a la financiación serán Asturias, Valladolid y Vizcaya, con un 10,98%, 11,74% y 11,75%, respectivamente. A nivel andaluz, Málaga se sitúa como la provincia con menor porcentaje de población que financiará las compras, superada por Cádiz y Sevilla.

Aumenta el gasto medio

La estimación de gasto de los españoles para estas navidades ha aumentado un 2,4% con respecto al gasto real del año pasado. Así lo prevé Deloitte en su Estudio de consumo Navideño 2019 donde enmarca la cifra de 554 euros como la cantidad media de gasto en Navidad. Las cenas de empresa, comidas familiares y las salidas con los amigos siguen siendo importantes cuando llega la época navideña. De hecho, la partida de gasto dedicada al ocio es la que más aumenta esta Navidad.

El estudio posiciona a los regalos como el principal gasto, elevándose de media a los 238 euros. Le sigue la comida con 173 euros, los viajes 64 euros y el ocio rondando los 79 euros de media. Esta distribución sitúa a los españoles como los que menos invierten en viajes. Según señala el informe, «los españoles siguen viajando menos que los vecinos europeos, habiendo sufrido este año un descenso de 5 puntos respecto al año pasado, que se reparten entre regalos y comida». España se sitúa en el segundo lugar del ranking de gasto estimado para esta campaña navideña, solo superado por el Reino Unido, que mantiene el primer puesto.

A pesar de la previsión de aumento, todavía el 71 por ciento de los españoles considera que tiene la misma capacidad de gasto que el pasado año. Deloitte afirma que «los consumidores tienen una percepción optimista en relación a la economía de sus hogares y que un año más, es menos pesimista cuando analiza su situación frente a la nacional».