La Universidad de Málaga estrena el voto electrónico anticipado en estas elecciones al Rectorado, de manera que toda la comunidad estudiantil pueda ejercer su derecho entre este viernes y sábado utilizando sus claves habituales de identificación en el servicio web de iDUMA.

Se trata de un novedoso sistema que ya ha sido utilizado en las últimas sesiones del claustro. Así, los usuarios que se encuentren en el censo electoral podrán votar desde cualquier dispositivo electrónico. Para ello, únicamente deberán acceder al espacio que se habilitará en la cabecera de la página web, elegir el voto e identificarse con su clave.

Las elecciones al rectorado se celebran el próximo martes 3 de diciembre con una única candidatura encabezada por el actual rector, José Ángel Narváez. Un total de 39.723 personas están llamadas a las urnas, de las que, según el censo oficial, 35.129 son alumnos; 1.358, PDI doctor; 1.574 PDI no doctor y 1.662 personal de administración y servicios. Tras los resultados electorales, la proclamación definitiva del rector se producirá el 4 de diciembre para hacerlo de forma definitiva el día 10.

Las elecciones en la UMA se realizan por sufragio universal ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con un 54% de profesores doctores con vinculación permanente, un 8% de personal docente e investigador que no sean doctores, un 25% al que pertenece el sector estudiantil y un 13% del personal de administración y servicios.