02 de diciembre de 2019
02.12.2019
Educación

La Junta amplía la formación permanente a los maestros del primer ciclo de Infantil

El personal de las escuelas con alumnos de 0 a 3 años podrá asistir a los cursos impartidos en los 32 centros de profesorado de toda Andalucía

02.12.2019 | 05:00
En Málaga hay más de 23.000 plazas del primer ciclo de educación infantil este curso.

Congreso sobre innovación en educación Infantil

  • La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga acogerá entre los días 23 y 25 del próximo mes de abril el Congreso Internacional de prácticas innovadoras en Educación Infantil. Una cita organizada por la UMA y por la Red Provincial de Formación de Málaga a la que pueden asistir docentes de esta etapa educativa de toda la provincia. En el congreso se expondrán experiencias innovadoras y de éxito en el ciclo de infantil que permitirán a los asistentes actualizar conocimientos que luego implementarán en las aulas. Además, este tipo de eventos también sirven para debatir sobre el futuro de esta importante etapa educativa.

Los maestros andaluces del primer ciclo de educación Infantil, la etapa de 0 a 3 años, podrán participar en las actividades de formación que se desarrollan en el marco del Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. Una demanda histórica de estos profesionales del sector educativo que ven así reconocida la importancia de la etapa en la que trabajan.

Así se indica en la resolución publicada en noviembre por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en la que la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa autoriza a este personal a participar en los cursos que se imparten en los 32 centros de profesorado (CEP) que hay en la comunidad. Hasta ahora, sólo los docentes del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria podían acceder a los numerosos cursos que se imparten cada año.

El personal que podrá asistir a estas formaciones deberá estar prestando sus servicios en un centro educativo que imparta el primer ciclo de la educación Infantil adherido al Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización de acuerdo con lo establecido en el Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía, se indica en el BOJA.

El Servicio de Planes de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Deporte reunió hace unos días a los directores de los centros de profesorado para poner en marcha los planes de formación para este ciclo.


Apuesta por la etapa Infantil


La formación permanente de los docentes se considera un elemento fundamental para dar respuesta a los retos educativos y conseguir la mejora de la competencia profesional de estos profesionales. En este sentido, la inclusión de los maestros de las escuelas infantiles en este programa formativo se enmarca en la apuesta del Gobierno andaluz por potenciar esta etapa, lo que también pasa por la gratuidad total de las plazas.

Los presupuestos andaluces de 2020 contemplan la mejora de la financiación de las Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años). Según explicó el consejero de Educación, Javier Imbroda, durante la presentación de las cuentas públicas, éstas incluyen el crédito suficiente para poder incrementar el precio-plaza de las escuelas infantiles en un 15%, pasando de 278,88 euros a 320,71, y el aumento de las bonificaciones.

La Ley de medidas de apoyo en materia educativa que prepara el Ejecutivo regional contempla avanzar de forma progresiva hacia la gratuidad en el periodo de 0 a 3 años antes del final de la presente legislatura.

En Málaga, este curso escolar 357 centros docentes imparten el primer ciclo de educación Infantil en los que están matriculados unos 20.200 menores de 3 años. De estos centros, 101 son escuelas infantiles públicas, tanto de titularidad de la Junta de Andalucía como municipal, y 256 son centros de educación infantil privados, acogidos al programa de Ayudas a las Familias. Este curso se han adherido a este Programa de Ayuda 11 nuevos centros, lo que supone un incremento de 495 plazas, con lo que suman 23.173.

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