Reforzar los recursos para evitar agresiones a profesinales sanitarios es una de las peticiones de los colectivos. La inclusión de más cámaras de vigilancia es una de ellas y el Sindicato Médico asegura que Málaga cuenta con 277 repartidas en sus centros de salud y hospitales

La mayoría están ubicadas en zonas exteriores, una cifra que poco tiene que ver con las que incluye Córdoba. La ciudad, con menos población y menos centros sanitarios, tienen un total de 671; 394 más que en Málaga, la ciudad que lidera las agresiones a profesionales de Andalucía.

La reivindicación de esta medida surge con motivo de una nueva concentración en repulsa de la última agresión a un profesional del sector. Se ha celebrado este martes en el Hospital Valle del Guadalhorce donde el pasado jueves una paciente de Urgencias insultó a un facultativo al no estar de acuerdo con el diagnóstico.

Ante el incidente, en el que hubo un forcejeo entre ambos y el médico tuvo que zafarse, intervino el personal de seguridad del hospital y fue conducida a la fuerza a la salida del centro. El profesional agredido, que vivió una situación de temor e indefensión en su puesto de trabajo, denunció el caso al día siguiente ante la Guardia Civil.

Entre las medidas para terminar con este problema, Sindicato Médico recordó de nuevo actualizar el mapa de zonas de riesgo para saber qué áreas requieren de más medios. Cámaras de vigilancia, botones antipánico o fomentar la vigilancia son algunas de las que proponen.

El número de agresiones en Málaga en lo que va de año ya alcanza la cuarentena y supera prácticamente los casos que se dieron en 2018 en estas mismas fechas, siendo el mes de julio el que más agresiones ha concentrado en los últimos nueves meses. En el caso de Andalucía, el crecimiento de agresiones de 2017 a 2018 fue de un 10,6%, mientras que en el primer semestre de este año ha alcanzado el 21%.