El Castillo de Santa Catalina, el Asilo de las Hermanitas de los Pobres, Villa Maya, la antigua fábrica de Lapeira, el antiguo Hotel Caleta Palace, el Colegio de Arquitectos o las casas obreras de Huelin son algunos de los rincones que recorre el tour 'Guerra Civil Española en Málaga', que organiza la empresa Voilà Málaga, creada en 2014.

«Es una pena que sepamos tan poco de nuestra historia reciente, y en concreto de la guerra civil española, cuyos coletazos todavía levantan ampollas y grandes titulares» afirma Juan Diego Gil, responsable de Voilà Málaga y creador de esta visita guiada.

Se trata de un tour, destaca la empresa, que pretende ser «imparcial», de ahí que se base en extranjeros de diferentes afinidades que vivieron la Guerra Civil.

El americano y el británico

Uno de ellos fue el cónsul de Estados Unidos Edward Norton, responsable de la Casa Bevan, una exportadora de frutos secos cuyo inolvidable sede, ya desaparecida, se encontraba entre el Asilo de las Hermanitas de los Pobres y el Colegio de San Manuel. Norton relató en sus escritos tanto los primeros disturbios de la II República como los ataques aéreos de los días iniciales de la guerra.

En El Limonar vivía el popular y excéntrico británico Sir Peter Chalmers-Mitchell, conocido en Málaga como 'El Sopita', que arriesgó la vida para esconder en su casa a la familia de Tomás Bolín y al famoso periodista Arthur Koestler, quien también escribió sobre la contienda y hasta protagonizó un famoso canje de prisioneros. Koestler es otro de los puntos fuertes de este paseo por la Historia.

Y por supuesto, el tour no se olvida del cónsul mexicano Porfirio Smerdou, quien salvó la vida a cerca de 500 personas de ambos bandos, la mayoría, escondiéndolos en su casa, en Villa Maya, pero también, en una fase posterior, ya con la ciudad tomada por las tropas de Franco, en el consulado argentino.

Por esta visita guiada también aparecen el matrimonio formado por los escritores Gerald Brenan y Gamel Woosley, a quien el estallido de la guerra les sorprendió en su casa de Churriana. En el libro 'El otro reino de la muerte', Gamel Woosley explicó cómo ser extranjera en un país en guerra. Y aunque en un primer momento el matrimonio estuvo seguro bajo la bandera de su país, al final acabarían por abdicar y dejaron España.

El tour termina con el doctor canadiense Norman Bethune, a quien la ciudad recuerda en el Paseo de los Canadienses que conduce al Peñón del Cuervo. Pese a contar con una vida acomodada en Montreal, el médico decidió venir a España y socorrió a los malagueños que huyeron por la Carretera de Almería en febrero del 37, ante la llegada de los nacionales, mientras eran masacrados. Es el famoso episodio al que ha puesto título una novela de Luis Melero: 'La desbandá'.

Como asegura el responsable de Voilà Tours, Juan Diego, «mi intención con este tour es luchar contra el olvido. Yo mismo he descubierto cosas que nadie me había contado, testimonios de gran valor que merecen la pena ser recordados y sobre todo en tiempos como en los que estamos viviendo, donde se intenta polarizar a la sociedad con fines políticos». Más información en la página web de la empresa: www.voilamalaga.com