­ Los datos vuelven a poner en el punto de mira las condiciones en la que trabajan los médicos de familia y pediatras de la Costa del Sol; la comarca que más presión asistencial soporta de toda Andalucía.

El informe elaborado por el Ministerio de Sanidad desglosa los recursos y ratios que se dieron durante 2018 en las diferentes comunidades autónomas. Unos datos que dejan entrever la saturación y falta de profesionales en Atención Primaria que se de en la costa occidental de la provincia y responde a la política sanitaria del partido socialista cuando estaba al frente del Gobierno andaluz. Habrá que esperar a los datos del próximo año para poder comparar con datos si el Gobierno actual, liderado por PP y Ciudadanos, ha cambiado y la Atención Primaria ha superado con menos presión el ejercicio de 2019.

Los indicadores desglosan por comarcar el número de profesionales y ratio por tarjetas sanitarias asignadas. En el caso de los médicos de familia, en 2018 la Costa del Sol contabilizó 240 facultativos, la cifra más elevada de la provincia, pero que es insuficiente ya que tiene una ratio de 1.759 tarjetas sanitarias, un número muy elevado con respecto a la designación del resto de provincias y de Andalucía; con una medida de 1.416.

Si se compara con los datos de 2017, las cifras son similares pero más favorables en 2018. Hubo 229 médicos de familia con una ratio de 1.798 tarjetas sanitarias.

En cuanto a los pediatras la situación es similar; en 2017 hubo 55 profesionales con una ratio de 1.405 tarjetas sanitarias mientras que en 2018 sube a 56 el número d profesionales y la ratio desciende de forma leve a 1.371 tarjetas sanitarias. La ratio queda lejos de la media nacional que se establece en 1.017.

En el caso de Enfermería, la Costa del Sol vuelve a ser la más castigada y lidera este ranking, aunque también es la que saca mejores cifras si se compara de un año a otro. En 2017 había 185 con una ratio de 2.644 tarjetas sanitarias y el pasado 2018 se cerró con 227 profesionales y una ratio de 2.198 tarjetas sanitarias.

El resto de comarcas presentaron en 2018 ratios superiores a la media regional pero la distancia no es tan notoria como con la Costa del Sol. Aun así, la zona que presenta los niveles más bajos de la provincia y, a su vez, que están por debajo de la media de Andalucía en las tres categorías es la Serranía de Ronda. Con 41 médicos de familia tiene una ratio de 1.128 tarjetas asignadas, mientras que cuenta con solo 7 pediatras pero la ratio es de 902 tarjetas sanitarias. En cuanto a la situación de los Enfermeros, en Ronda también es la zona de la provincia en la que más desahogados están con diferencia. Cuenta con 40 enfermeros y una ratio de 1.314 tarjetas sanitarias.

La zona Norte de Málaga, lo que equivale a Antequera, y la Axarquía bailan sus cifras para ocupar el cuarto y quinto puesto de las seis comarcas en las que se divide la provincia y serían las áreas que descargan la presión asistencial frente a los datos que se dan en Málaga, el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol.

La segunda comarca más saturada es la del Valle del Guadalhorce. Tiene 77 médicos de familia y una ratio de 1.503 tarjetas sanitarias, mientras que los pediatras se reducen a 20 y una ratio de 1.153 tarjetas sanitarias. También es la que presenta los peores valores en Enfermería, por detrás de la Costa del Sol con solo 72 enfermeros y una ratio de 1.927 tarjetas sanitarias.

Por detrás de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce se encuentra Málaga, la comarca que aglutina más profesionales sanitarios pero que se mantiene en la línea del pasado 2017 con una ratio de tarjetas sanitarias superior a la media regional. Con 361 médicos de familia en 2018, los profesionales se mantuvieron con una ratio de 1.492 tarjetas sanitarias. En el caso de los pediatras, Málaga contó con 83 profesionales de esta especialidad y una ratio de 1.100 tarjetas sanitarias. En el caso de Enfermería, la comarca aglutina hasta 357 pero presentó una ratio de 1.765 tarjetas sanitarias.