La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga está a la espera de recibir la confirmación oficial por pate de la Agencia Tributaria para saber si tendrá que aplicar en el precio de las sillas y tribunas que instala en el recorrido oficial el 21% del IVA. Así se lo ha comunicado ya Hacienda al Consejo de Hermandades de Murcia, que tendrá que aplicar este impuesto a sus palcos de cara a la Semana Santa del próximo año. Se trata de una decisión vinculante y, por tanto, afectaría a todas las agrupaciones, consejos o uniones de cofradías que existen en todo el territorio español y que, hasta el momento, estaban exentas de este impuesto.

La Agrupación de Cofradías de Málaga aún no se ha tomado una decisión al respecto, ya que se encuentran a la espera de una confirmación oficial para abordar las posibles consecuencias y la forma de hacer frente al pago, según precisó a este periódico el vicepresidente segundo de la institución y responsable de este área en la Agrupación, Pedro Ramírez.

Sí que han confirmado ya el pago del IVA el Consejo de Cofradías de Sevilla, que ha declarado que van a seguir el criterio de la Dirección General de Tributos. "Nos vemos en la obligación, de naturaleza tributaria, de repercutir el citado impuesto en los abonos de sillas y palcos para la próxima Semana Santa de 2020", han afirmado en un comunicado a través de su página web.

Todo hace indicar, por tanto, que los abonos para ver la Semana Santa el año que viene en el recorrido oficial serán un 21% más caros. Se trataría de una importante subida, obligada en este caso por Hacienda, que se suma a la que los abonados ya tuvieron que soportar el pasado año con la puesta en funcionamiento del nuevo recorrido oficial.