"Que la fuerza te acompañe". El mítico lema ha resonado esta mañana en la planta de Oncología del Hospital Materno Infantil. Unos pajes muy especiales han recorrido los pasillos de este centro y han pasado, habitación por habitación, dejando una espada láser como regalo de Reyes anticipado. La asociación Salud Málaga ha hecho entrega de una donación de más de 12.000 euros en juguetes, que serán repartidos este viernes en la fiesta de Reyes, celebrada por el centro.

Diferentes representantes de la asociación Salud Málaga, AVOI y profesionales de este centro hospitalario se han convertido, por unas horas, en los ayudantes de los Magos de Oriente y han sido ellos los encargados de repartir felicidad en forma de regalos. "Ese chiquillo tiene todos los muñecos de La Guerra de las Galaxias en lo alto de la cama, le ha encantado la espada", comenta emocionada una de las voluntarias, al salir de la habitación.

Durante las Navidades, aquellos niños que permanecen ingresados en el Materno son aquellos que no pueden abandonar el hospital. "A los que hemos podido, les hemos dado el alta, por ellos y por sus familiares. Pasar una Navidad aquí es muy duro", explica Carmen Bustamante, subdirectora de enfermería del centro.

El Materno Infantil se transforma, en estas fechas, para lograr conseguir el ambiente más acogedor posible. Luces, guirnaldas y un sin fin de adornos decoran los pasillos del centro. Los niños, junto a sus progenitores, son los encargados de elaborar la decoración de las plantas de Pediatría. A su paso, comentarios sobre la apariencia del hospital protagonizan esta estampa navideña: "No da la sensación de estar en dentro de un hospital".

Una gran cantidad de actividades se suman a la agenda habitual del Materno Infantil durante estas navidades. El centro ha formado parte de un concurso de belenes en el que ha quedado en segundo lugar, con un nacimiento elaborado con tapones de corcho. Cada niño ha confeccionado una de las piezas que componen este belén, al que no le falta detalle. Además, un Christmas navideñoChristmas, diseñado por cada uno de ellos, ha participado en otro concurso, en el que el ganador ha sido el elegido por el equipo directivo para felicitar las fiestas.

Las visitas se convierten en las grandes protagonistas de estas fiestas. "Aquí la navidad se vive a tope", comenta Juan Carmona, presidente de AVOI. El objetivo de todo el equipo del centro y de esta asociación es lograr un clima de lo más navideño, porque "a nadie le gusta estar ingresado pero a un niño menos", apunta Carmona. En la madrugada de Nochebuena, un hombre de barba blanca y vestido de rojo se dejó ver en las distintas plantas de pediatría. Visitó todas y cada una de las habitaciones de estos niños, que recibieron su regalo de manos del mismísimo Papá Noel.

Los Reyes Magos son, ahora, los que se desvían y hacen un alto en su camino para asistir a la fiesta que, anualmente, celebra el Materno Infantil con motivo del día de Reyes. De este modo, los niños de este centro serán los primeros en ver a sus Majestades, este viernes. Diferentes actuaciones, un concierto de la Tuna de Magisterio, la visita de un mago o un teatro, representado por niños y niñas que han estado ingresados en el centro, son algunas de las actividades que protagonizarán una fiesta de lo más especial para todos en el Materno Infantil.

El momento más esperado llegará después de esta celebración. Sus Majestades los Reyes visitarán cada habitación haciendo entrega de un regalo que ya aguarda a ser entregado. "Ellos saben que los Reyes pasan antes por aquí y ver sus caras es impresionante", relata el presidente de AVOI.

Más de un mes y medio llevan recopilando, seleccionando y clasificando los juguetes por edades. Las donaciones, explica Carmona, aumentan en estas fechas del año. En esta línea, se enmarca la última donación que ha recibido el centro, de manos de la asociación Salud Málaga. Dos palés y medio, más de 12.000 euros en juguetes ha entregado esta asociación, gracias a la colaboración de las marcas de juguetes Comansi y Schleich. "Queremos aportar nuestro grano de arena para que los niños tengan ese momento de felicidad", asegura Francisco Robles, el director gerente de Salud Málaga.

La asociación, fundada en marzo del pasado 2017 y compuesta por 27 centros y clínicas distintas de la sanidad privada, ha sido la responsable de que esta mañana, a las luces que adornan los techos de los pasillos de Oncología, se sumaran las de 14 espadas láser. Además, Salud Málaga pasa a formar parte de las muchas asociaciones que han colaborado en que la sala de escuela del Materno se haya convertido, provisionalmente, en el almacén de los Reyes Magos. Los niños y niñas del Materno Infantil serán los primeros en ver a sus Majestades los Reyes y en recibir los obsequios que estos pajes tan especiales han preparado para ellos.