Como paso previo a su transformación en un parque marítimo-terrestre, ya es posible pasear en los Baños del Carmen tras las obras ejecutadas por el Gobierno central durante los dos últimos meses. En una visita a este emblemático enclave de la capital malagueña, la subdelegada en la provincia de Málaga del Ejecutivo nacional, María Gámez, explicó que, tras una inversión de unos 70.000 euros, se ha cumplido el objetivo inicial de "sanearlo y de permitir que este espacio de dominio público marítimo terrestre quede abierto a la ciudad y a la ciudadanía".

"2019 ha sido el año en que el Estado recuperó formalmente la titularidad de este enclave, con la reversión de los terrenos después de casi un siglo, y en el que los ciudadanos han empezado a disfrutar de un espacio mucho más abierto", recalcó la subdelegada.

Gámez también precisó que, en los próximas días, ya será posible disfrutar de la zona con la máxima comodidad, una vez que todavía se están ultimando los trabajos realizados por la empresa pública Tragsa y hay que "completar la rampa instalada en uno de los dos nuevos accesos al recinto para mejorar la accesibilidad".

En una comparecencia en la que estuvo acompañada por el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Mediterráneo, Ángel González, la subdelegada destacó que "el derribo del muro ha sido fundamental para abrir los Baños del Carmen a Málaga, pues los peatones ya pueden ver el mar simplemente caminando por la acera y ha desaparecido la barrera física que mantenía este recinto escondido".

De hecho, Costas no solo ha llevado a cabo el derribo de la parte del muro exterior que va desde la entrada del antiguo parking de los Baños del Carmen, en la calle Bolivia, hasta Pedregalejo, sino que además ha eliminado "el tramo de pared lateral que cerraba el recinto por el este, también en Pedregalejo, paralelo al callejón del Perejil y, en sustitución de esta tapia, se ha levantado un muro de seguridad de aproximadamente un metro de altura".

Según añadió María Gámez, también se ha realizado un aporte de 3.500 metros cúbicos de arena, procedente de la cercana playa del Dedo de la capital malagueña, "para recuperar el perfil original entre la zona de los eucaliptos y la parte seca del pedregal de los Baños del Carmen, que también ha sido saneada por Costas". "La zona del muro de arcos ha sido vallada, por motivos de seguridad, y este muro queda a la espera de conocer cómo se perfila en el proyecto del futuro parque marítimo terrestre".

"Los mismos plazos"

Respecto a los plazos establecidos para la evolución de los trabajos para la creación del parque junto a la playa, la subdelegada del Gobierno aclaró que "siguen siendo los mismos que antes". "Mantenemos los mismos plazos y de la mano del Ayuntamiento, como en su día se hizo con el proyecto de 2010, esperamos que ahora se redacte de nuevo para adaptarlo a esta nueva realidad; y como el Ayuntamiento ya lo tiene licitado, en torno a mayo puede estar terminado, se va a hacer también de la mano de la Demarcación de Costas y espero que en este ejercicio podamos empezar a meterle mano a ese proyecto que es tan deseado y tan antigüo por otra parte", sostuvo.

En relación a esta actuación, María Gámez especificó que se tratará de "una zona en la que se pueda pasear con poca agresión, la filosofía es no hacer algo duro". "Será como se ve ahora en este espacio, que simplemente es arena y el eucliptal y quedaría darle belleza a su entorno para que se pueda pasear por su interior y se pueda disfrutar de la playa".

Asimismo, la subdelegada señaló que este parque se completa "con el proyecto marítimo, que ampliaría enormemente la playa de enfrente, que es tan pequeña, y le daría magnitud a este proyecto". "Estaríamos hablando de una doble dimensión, la que estamos viendo ahora por fin y la zona de playa que tenemos al otro lado; ese otro proyecto que también está en manos del Gobierno y se encuentra en el periodo de estudio de las alegaciones para la declaración de impacto ambiental se completa con esa otra playa", puntualizó Gámez.