El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que quiere impulsar este año el proyecto del auditorio de música en la plataforma de San Andrés del Puerto de Málaga. Así, recalcó que quiere licitar el proyecto este año, aunque reconoció que dependen de conseguir fondos privados y financiación europea.

De la Torre mostró su convencimiento tras una reunión mantenida ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio. «Se habla de logística sobre el Auditorio y varias posibilidades, es un tema complicado, difícil, al que le tratamos de poner toda la pasión del mundo: yo deseo que este año podamos licitar el Auditorio, pero es un tema muy complejo; para eso necesitamos el suelo y, además, la voluntad de todas las administraciones y empresas privadas que quieran colaborar», dijo De la Torre.

El regidor malagueño destacó que ese suelo estaba previsto desde 2004 para el Auditorio, y, de hecho, Enrique Linde, expresidente de la Autoridad Portuaria, firmó con el alcalde ese protocolo. Luego, se creó el consorcio y entró el Ministerio de Fomento en el mismo, «lo que complicó el tema» y, al llegar la crisis, el Gobierno liquidó el consorcio al comenzar la política de reducción de organismos públicos, una reducción que aplicó «el Ejecutivo central y apoyó la Junta. Nos quedamos solos en esa lucha».

Ahora, la lucha del regidor malagueño es tratar de llegar a convenios con las diferentes administraciones: la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y cómo no, el Ejecutivo central y «para eso es mejor que haya aportación privada».

El Ayuntamiento presentó en septiembre un borrador de protocolo de «compromiso» para las administraciones «llamadas a desarrollar» el auditorio para, posteriormente, llevar a cabo convenios bilaterales para llevar a cabo el proyecto.

De la Torre indicó que en su propuesta hay lugar para la iniciativa privada, «lo que permitirá aliviar también el esfuerzo presupuestario». El proyecto costaría 121 millones y se llevaría a cabo de 2020 (para lo que las administraciones deberían contemplar ya en ese año presupuesto) a 2025, aunque, sobre la inversión señaló que dependerá de los privados y los fondos europeos. Queda aún trabajo por hacer.