La llegada del 5G trae consigo algunos cambios en el espectro radiofónico actual. A partir del 13 de febrero, algunos canales autonómicos y estatales dejarán de emitir en sus frecuencias actuales, lo que implica que edificios y viviendas de Málaga deberán adaptar sus antenas de TDT y resintonizar sus televisiones para seguir consumiendo el contenido televisivo con normalidad. En esta primera fase se actúa sobre 58 municipios de la provincia, relegando a los otros 26 restantes a una segunda fase, que comienza a partir del 17 de febrero.

En Málaga este cambio afecta a 25.000 edificios, que equivale a más de 850.000 habitantes, de los cuales solo el 13,5% ha llevado a cabo esta resintonización, según datos recogidos hasta el 30 de noviembre de 2019. Para evitar problemas de cara a los cambios, las comunidades de vecinos deberán ponerse en contacto con una empresa instaladora registrada para adaptar la antena. Posteriormente, cada vivienda deberá resintonizar sus televisiones de forma manual, a través del mando, de tal forma que no se pierde ningún canal ni afecta a los dispositivos. "Todos los aparatos siguen siendo totalmente válidos", subrayó el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández-Paniagua.

Fernández-Paniagua explicó que esta nueva banda es importante puesto que "además de ser una banda con unas condiciones muy buenas, al igual que el 4G, permite que llegue el 5G a las zonas rurales".

El nuevo Plan Técnico de la TDT, aprobado mediante un decreto, prevé la explotación de ocho múltiples digitales, de los cuales tres van a ser los afectados: RGE1, MPE3 y MPE5, que corresponden a la emisión de los canales de Radio Televisión Española, Mediaset España y canales como Be Mad HD, AtresSeries HD, Real Madrid TV HD y Ten, respectivamente.

A partir del 13 de febrero, el RGE1 pasará de la frecuencia 57 a la 24, el MPE3 pasa a la 44 y la MPE 5 a la 47. Actualmente, estos canales se emiten de forma simultánea en ambas frecuencias, de tal forma que a partir del 13 solo se emiten en las nuevas.

Para esta transición se ha aprobado un Plan de Ayuda, por el cual se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisivas en las edificaciones afectadas por la liberación de la banda de frecuencia.

Los beneficiaros serán las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto residencial sujeto al régimen de propiedad horizontal y que tuvieron instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o un sistema basado en una centralita programable

Si no se acometen las actuaciones pertinentes antes del 13 de febrero, los ciudadanos dejarán de ver ciertos canales durante el periodo de tiempo que tarden en realizarse los ajustes necesarios. La subdelegada del Gobierno, María Gámez, recomienda empezar el proceso lo antes posible "para evitar colapsos en los servicios de instalación que pueden resultar molestos".

Este cambio de frecuencias se produce a consecuencia de la liberación del denominado Segundo Dividendo Digital, que repercute en la banda 700MHz del espacio radioeléctrico. Se trata de un mandato aprobado por el Parlamento Europeo que afecta a todo el continente. Con este cambio, se puede introducir la tecnología 5G. En 2014 ya se hizo una liberación de la banda de 800MHz, también para la prestación de servicios móviles para el uso del 4G.

Otra de las actuaciones del nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT es reconventir todos los canales a Alta Calidad para el 1 de enero de 2023. Hasta el momento, las televisiones emiten de forma simultánea los canales en HD y de en definición estándar.

Para cualquier duda, los ciudadanos pueden acceder a la página web www.televisiondigital.es o llamar al 951 201 004 o 910 889 879