"Yo soy español", "Que viva España" o simplemente gritos de "España no se vende" sirvieron de colofón a la manifestación convocada por Vox en las ciudades españolas en favor de la unidad del país y que en Málaga capital reunió a unos 1.500 personas, según la Policía Nacional, en una convocatoria calificada como "éxito" por José Enrique Lara, presidente de Vox en Málaga.

La manifestación se ha celebrado a la misma hora en muchos puntos de España, siendo Málaga capital la más numerosa de la provincia, aunque también ha habido marchas en Marbella, Estepona, Ronda, Alhaurín de la Torre y Vélez-Málaga. El objetivo era leer un manifiesto en la puerta de los distintos ayuntamientos españoles, en los que se clamaba por la unidad de España, bajo el lema: "España sí existe". "Somos españoles de toda condición y circunstancia, de todo oficio y vocación, sea cual sea nuestra religión o hayamos votado lo que hayamos votado", arrancó el manifiesto leído por Patricia Rueda, diputada nacional de Vox por Málaga. El manifiesto exigió a Pedro Sánchez "que, como él mismo prometió, traiga detenido al golpista Puigdemont", lo que levantó numerosos aplausos y gritos de "Puigdemont a prisión".

"Porque dentro de España cabemos todos. Todos menos los que quieren romper el marco de convivencia utilizando las instituciones para sus intereses de partido, debilitando la democracia como ya han hecho los aliados de este Gobierno en países hispanoamericanos", concluía él escrito leído por Patricia Rueda, que cerró la concentración frente al Ayuntamiento de Málaga con un "Viva España" y "Viva el Rey".

Tras la lectura del manifiesto, la manifestación continuó hasta la plaza de la Constitución, precedida por la pancarta con el lema "La unidad de España no se negocia, se defiende", tras la que iban José Enrique Lara y los diputados en el Congreso Patricia Lara y Rubén Manso. A lo largo del recorrido, en especial en la calle Larios, se fueron sumando personas hasta alcanzar unas 1.500 personas, según cálculos de la Policía Nacional.

Manifestaciones en Andalucía

Una de las concentraciones más numerosas se ha desarrollado en la plaza Nueva de Sevilla, a la que, según los convocantes, han asistido 3.000 personas y que ha contado con la presencia de los parlamentarios nacionales de la formación política por la provincia sevillana Reyes Romero, Curro Contreras y Jacobo González-Robatto.

El portavoz andaluz de Vox, Alejandro Hernández, ha calificado de "éxito" la asistencia de medio millar de personas a la concentración de Córdoba, y ha vaticinado que en próximas convocatorias habrá "muchas más personas" y "representantes de otras fuerzas políticas" que están "preocupados por los acontecimientos de este tiempo".

En Granada, entre 300 y 400 personas, según la Policía Local, se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento con carteles con lemas como 'Gobierno ilegal', un acto en el que han sonado canciones como 'A Dios le pido' pero versionada para la ocasión como 'A Vox le pido'.

En Jaén han sido centenares de personas las que se han concentrado en la Plaza de Santa María de Jaén, donde el diputado de Francisco José Alcaraz ha asegurado que la unidad de España "se ve amenazada por los socios de Gobierno, que están de alguna manera hurtando la igualdad que podamos tener los españoles en función de la región en la que vivamos".

En Huelva unas 300 personas se han concentrado en la Plaza de la Constitución de la capital, a las puertas del Ayuntamiento, donde el diputado nacional por la provincia y vicesecretario nacional de Organización, Tomás Fernández Ríos, ha leído el comunicado, tras lo cual ha sonado el himno de España.

Unas 250 personas han participado hoy en El Ejido (Almería) en la concentración convocada por Vox a raíz de la constitución del actual Gobierno gracias al apoyo de socios "golpistas, separatistas y filoetarras", según ha declarado a Efe el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento, Juan José Bonilla.

En la provincia de Almería, Vox ha celebrado estas concentraciones en todos los ayuntamientos en los que tiene representación, además de en los de Huércal-Overa y Vera. En Cádiz se han concentrado alrededor de 200 personas a las puertas del Ayuntamiento, donde el diputado Agustín Rosety, acompañado del también diputado Carlos Zambrano y los parlamentarios Ángela Mulas y Manuel Gavira, ha hecho lectura de un manifiesto de rechazo al nuevo Gobierno de coalición.