El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que "sea vigilante con los desperfectos en el Paseo Marítimo Antonio Banderas y los solucione", porque "esta bella zona del litoral malagueña se afea con el estado del mobiliario, clara muestra de la desidia municipal".

Durante una rueda de prensa en este paseo en compañía de la concejala socialista Begoña Medina y de varios vecinos de la zona, Pérez ha pedido al alcalde Francisco de la Torre que "ponga remedio al óxido de los 151 bancos y pérgolas; que se lleve a cabo el mantenimiento de los aparatos de aparatos biosaludables, de los parques infantiles y de las zonas verdes". Además, "convendría que se inspeccionara el alcantarillado en este paseo por una doble finalidad: aprovechar el agua de lluvia y acabar con los encharcamientos".

Dado que algunos servicios para el cuidado de los paseos marítimos están externalizados en empresas privadas, el portavoz del PSOE pide al Área de Sostenibilidad Medioambiental que les traslade "que deben intensificar las labores de mantenimiento recogidas en su contrato", así como a EMASA para que "proceda a solucionar los problemas de encharcamientos que se producen en este paseo marítimo, tanto por la pérdida de agua en algunas de las fuentes de agua potable, así como por la falta de alcantarillado que no recoge las aguas de lluvia", ha señalado el edil socialista.

La concejala socialista Begoña Medina, responsable de Sostenbilidad Medioambiental en este grupo municipal, ha propuesto durante la rueda de prensa una interesante fórmula para hacer más agradable este entorno. Se trata de instalar plantas trepadoras en las pérgolas, "puesto que daría sombra abrigando del sol intenso en los días de verano, a la vez que se aporta frescor con una tecnología muy natural, la de las plantas".

En otro orden de cosas, la edil del PSOE también ha solicitado que el equipo de gobierno local "sea vigilante con los daños que pueden hacer sobre el acerado los vehículos que circulan por él para la realización de servicios de mantenimiento y eventos" y a la empresa de limpieza le pide que lleve a cabo con intensidad "el baldeo para que se encuentre todo el año en perfectas condiciones de salubridad".

"Si implantamos una tecnología responsable en nuestras calles pero no nos preocupamos por su mantenimiento, corremos el riesgo de que nos acusen de postureo con el medio ambiente". Así lo ha manifestado la concejala Begoña Medina, en referencia a las nueve farolas con minigeneradores eólicos que se encuentran en el Paseo Marítimo Antonio Banderas, "que no funcionan desde hace tiempo". La edil del PSOE pide al alcalde, Francisco de la Torre, "que puedan estar operativas y ejerzan la función por la que fueron colocadas".

Estas farolas formaron parte de una demostración de energías renovables en Málaga. Se instalaron 18 farolas que se abastecen de energía limpia, nueve de ellas aprovechan la energía eólica y las otras nueve, la energía solar fotovoltaica, para generar la electricidad que consumen. Además, hay instalado un micro generador eólico de once metros de altura, que cuenta con una potencia nominal de cuatro kilovatios. Estos elementos forman parte del proyecto SmartCity Málaga y están probando cómo se produce electricidad que no contamine a través del sol y del viento.

Las nueve farolas con mini generadores eólicos cuentan con generadores de eje de giro vertical, 680 vatios de potencia, nueve metros de altura y están dotadas de tres lámparas de 58 vatios cada una. "Pero eso, para nada, porque no funcionan desde hace más de un año", se ha lamentado Begoña Medina. "En estos días que hemos tenido de mucho viento hemos podido comprobar cómo estos generadores eólicos no estaban funcionando, dando una imagen de sorpresa por los ciudadanos que se encontraban en el paseo esos días".

Medina ha insistido en que "la imagen que se da de uno de los enclaves más turísticos de la ciudad no es la más adecuada, sobre todo cuando se percibe el estado de oxidación tanto de los bancos del paseo como de las pérgolas que en él se encuentran". Al igual que "la falta de reposición del estado de las papeleras del paseo ni de los carteles informativos de los aparatos biosaludables. El estado de los jardines se puede apreciar una falta de mantenimiento en muchas de las zonas verdes del paseo, con tapas rotas, un riego mal dirigido que provoca encharcamientos sobre todo en la zona del carril bici del paseo".

"Hace unos años se colocó una placa monolito con el nombre de Paseo Marítimo Antonio Banderas el cual se puede apreciar que nada tiene que ver con la imagen de su inauguración convertido hoy en una papelera más del paseo marítimo por una falta de mantenimiento y una mala imagen para la figura de nuestro ilustre malagueño", se ha lamentado Begoña Medina.

Por su parte el portavoz de la Asociación Provincial de Vecinos Unidad, Cristóbal Leiva, se queja de que "no hay personal suficiente ni entre la plantilla del ayuntamiento ni de las empresas privadas concesionarias para mantener correctamente este paseo marítimo". Leiva ha sido desde hace años uno de los vecinos más activos para que este paseo "pueda mostrar una cara amable". De hecho, cuenta por decenas las denuncias que ha interpuesto para que la entrada de camiones de gran tonelaje en el acerado sean las justas, "puesto que se cargaban las baldosas y los escalones".

Leiva, además, confirma la tesis de los socialistas sobre el funcionamiento de las farolas que se alimentan de energía eólica: "están paradas desde hace años". También, los bancos de madera y de hierro "están completamente oxidados", se ha lamentado el líder vecinal.