Los presupuestos para este 2020 para el Área de Gestión Económica Administrativa contemplan la creación de 369 plazas de empleo público. Por su parte, los distintos ayuntamientos de la provincia contarán con una partida presupuestaria de 43 millones de euros para reforzar su crecimiento.

La vicepresidenta segunda y responsable del Área de Gestión Económica Administrativa, Margarita del Cid, ha dado a conocer esta mañana los presupuestos para el año 2020 en esta área. Acompañada por los seis diputados responsables de las distintas áreas, del Cid ha expuesto la naturaleza y los objetivos de las transferencias que se realizarán a lo largo de este año.

Los presupuestos de este 2020 para el Área de Gestión Económica Administrativa contarán con partidas importantes "de refuerzo a la acción de los ayuntamientos, que son los protagonistas a través de sus delegaciones", ha explicado la responsable de esta área. Además, la vicepresidenta segunda de la Diputación ha informado de la convocatoria de 369 plazas de empleo público. Del mismo modo, la oferta comprende la estabilización de aquellas plazas que, a día de hoy, se encuentran en situación de interinidad.

El área de Gestión Económica y Administrativa ha diseñado una partida presupuestaria de 43 millones de euros para los distintos ayuntamientos de la provincia, a lo largo del 2020. Estos presupuestos, ha explicado Margarita del Cid, pretenden garantizar los servicios públicos de los consistorios, "que sirven para atender las necesidades de la ciudadanía". En esta misma línea, la delegación de Fomento e Infraestructuras otorgará a los ayuntamientos un total de 25,04 millones de euros, de los que 17 millones irán destinados a la mejora de la comunicación entre los municipios y las distintas poblaciones.

Los presupuestos de este año contemplan un total de 15 millones de euros en libre disposición de los ayuntamientos, "para que puedan invertirlo en lo que necesiten". Del mismo modo, se realizarán transferencias encaminadas a la gestión de áreas como educación, cultura y deportes, que suman en transferencias directas a los ayuntamientos un total de 2,19 millones de euros.

Además, la delegación de Medioambiente reforzará el plan 'Málaga Viva', a través del cual ya se han plantado más de 300.000 árboles en la provincia. Del Cid ha asegurado que este 2020 pretenden llegar a plantar más de 500.000 árboles: " queremos alcanzar lo antes posible el objetivo del millón de árboles como parte de nuestra implicación en la lucha contra el cambio climático”.

La delegación de Fomento e Infraestructuras, por su parte, va a destinar 7,28 millones para la conservación y mejora del patrimonio municipal, que contempla la reforma del Palacio de Valdeflores, en calle Carretería, o del edificio de la plaza de la Marina. La de Economía, Hacienda y Administración Electrónica recibirá importantes partidas para la modernización de La Térmica, La Noria, el Centro Cultural MVA y el Centro Guadalmedina. En la delegación de Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos, se fomentará el impulso de proyectos 'Smart City' para municipios de menos de 20.000 habitantes, con una partida de 295.000 euros.

Margarita del Cid ha asegurado que, los de 2020, son unos presupuestos flexibles y transversales que "van a suponer un avance en los principales objetivos de esta legislatura". Del Cid ha asegurado en la presentación de estas partidas presupuestarias que la intención de la Diputación de Málaga, con ellas, es demostrar que son una "institución viva, en constante mejora y que trabaja por una ciudad mejor".