La que fuera subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha comparecido en la tarde de hoy ante los medios para ofrecer las primeras declaraciones tras conocerse su nombramiento como primera mujer directora de la Guardia Civil.

"Una bomba de relojería emocional", así describía María Gámez el momento profesional que está viviendo. La que fuera subdelegada del Gobierno en Málaga se incorporará el proximo lunes a su cargo como la nueva directora de la Guardia Civil. El nombramiento era ratificado hoy, durante el Consejo de Ministros celebrado esta mañana. Una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado, el nombramiento será oficial y Gámez pasará a convertirse en la primera mujer al cargo de esta institución.

"Es un tremendo honor representar a una institución que tiene un enorme prestigio y que es una de las más valoradas por la ciudadanía", ha manifestado la nueva directora de la Guardia Civil. María Gámez ha querido resaltar que ha estado y estará siempre al lado, y a disposición, de toda la Guardia Civil.

Gámez ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de la Nación; a su presidente, Pedro Sánchez; al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. La socialista ha confesado estar "abrumada y muy contenta" por todo el respaldo y la confianza depositada en su persona.

La nueva directora de la Guardia Civil asegura que responderá ante toda la institución, sus inquietudes y sus necesidades. "Y por supuesto ante las de todo el país para darle la seguridad que, a través de la Guardia Civil, hay que brindarle", ha añadido.

Como primera mujer al cargo de esta institución, Gámez ha confesado sentir un enorme orgullo y una gran responsabilidad. En esta misma línea, asegura que lo importante para ella no es ser la primera, sino no ser la única ni la última: "Este gobierno es claramente feminista y tiene claro que los pasos que hay que dar son hacia delante. Espero que vengan muchas más y en más cargos".

El papel que jugó coordinando el dispositivo de búsqueda de Julen habría jugado un importante papel en la propuesta, considera Gámez. La socialista asegura que esa experiencia fue "un curso acelerado que me marcó como persona y me permitió tener una visión muy cercana de la actuación de la Guardia Civil, de sus capacidades y de su valía".

María Gámez ha asegurado que a partir de mañana comenzarán las conversaciones para poder empezar a trabajar, cuanto antes, con el equipo que hay dentro de la Dirección General, con el Secretario de Estado y el Ministro de Interior para determinar cuáles van a ser las líneas de trabajo futuras.