Se buscaba una mujer para dirigir la Guardia Civil. Durante las últimas semanas se ha especulado con varios nombres para ocupar la dirección de la Benemérita. Y de todos los nombres en la mesa, el de la socialista malagueña María Gámez es el elegido por el ministro Fernando Grande-Marlaska, según ha adelantado la Cadena Ser este jueves. Un rumor que se acrecentó con el cese esta semana a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y al director de la Guardia Civil, Félix Azón.

La propuesta de María Gámez ya es definitiva, después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya dado su visto bueno. Con este nombramiento, que será ratificado por el Consejo de Ministros de este viernes, la malagueña María Gámez se convertirá en la primer mujer al frente de este cuerpo policial de naturaleza militar en sus 175 años de historia.

El puesto al frente de la Dirección General del instituto armado ha quedado vacante tras el cese de Félix Azón. Fuentes de Interior han asegurado que "no hay ninguna decisión tomada y que se están estudiando todavía varios perfiles". Desde Defensa, por su parte, se ha subrayado que se trata de un puesto que tiene que ser consensuado entre ambos ministerios.

Las citadas fuentes han confirmado que se trabaja para nombrar a la primera mujer que dirija una institución con 175 años de historia. La Guardia Civil ha desarrollado en los últimos años un papel muy relevante en las investigaciones judiciales en respuesta a la estrategia de los partidos independentistas en Cataluña.

El nombramiento en la dirección de la Guardia Civil es uno de los más esperados desde que la noche del martes 14 se confirmó que el ministro Grande-Marlaska había comunicado a Félix Azón que no seguía al frente del instituto armado, tras una gestión que había sido cuestionada internamente.

Los cambios en la cúpula de Interior incluyen la salida de la diputada socialista Ana María Botella, que fue portavoz de esta materia en el Congreso hasta que Pedro Sánchez ganó la moción de censura en 2018, y a quien releva en el puesto Rafael Pérez, juez como Grande-Marlaska y que ocupó estos 19 meses el puesto de jefe del Gabinete del ministro.

Gámez es licenciada en Derecho. Desde 1996 ha trabajado de funcionaria en la oficina del Defensor del Pueblo y en las consejerías de Asuntos Sociales, Turismo y Salud. Hasta 2004 no ocupó su primer cargo político como delegada de Innovación, Ciencia y Empresa. Durante cuatro años ocupó la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, hasta que en 2011 fue la elegida como candidata socialista a la alcadía en Málaga. Repitió sin éxito en las municipales de 2015. En verano de 2016 dejó su cargo y abandonó la política. En 2018, gracias a la llegada de Sánchez a Moncloa, la exportavoz y candidata municipal del PSOE regresaba a la arena política para ser la primera mujer en ser subdelegada del Gobierno en Málaga, cargo que ocupa actualmente.