El Centro Regional de Transfusión alerta de que únicamente cuentan con reservas de bolsas de sangre para las próximas 24 horas. El número de donaciones en la provincia ha disminuido a la mitad, llegando a contabilizar unas 158 diarias. En esta línea se enmarca la campaña 'Por el amor al arte, dona sangre', con la que la entidad busca promover las donaciones de sangre entre la población, que recibirá entradas para acceder a los principales museos de Málaga por cada donación realizada entre el 3 y el 7 de febrero.

Las reservas de sangre en la provincia han disminuido en los últimos meses, con motivo de las fechas navideñas, aseguran desde el Centro Regional de Transfusión. De las más de 1.000 bolsas de concentrado de hematíes que el centro debería almacenar, a día de hoy solo cuentan con 600 unidades. "Aunque todavía no se ha producido ninguna incidencia en los hospitales de la provincia, tenemos las bolsas justas para un día", explica Gracia María García, hematóloga del centro.

El número de donaciones diarias que se deberían producir en la provincia de Málaga es de 250. De este modo, el centro contaría con reservas para tres días, que es "lo habitual y lo ideal para abastecer a todos los hospitales de la provincia". El Centro de Transfusión Sanguínea abastece a todos los hospitales de Málaga, tanto públicos como privados. Actualmente, el número de donaciones diarias no supera las 158. García asegura que el centro necesitaría una campaña de donación de sangre diaria para poder contar con las reservas necesarias.

La epidemia de gripe que ha azotado la provincia en los últimos meses es una de las causas por las que, explica el centro, el número de donaciones ha sufrido este notable descenso. De este modo, existe un alto porcentaje de personas que acuden a donar pero, al pasar por los controles de salud pertinentes, finalmente no pueden llegar a realizar la donación. "Además del formulario que deben cumplimentar, se realiza un control rutinario para valorar su estado de salud. Si el donante presenta algún síntoma de gripe o tiene fiebre no se puede llegar a realizar la donación porque significa que el virus está en la sangre", explica esta profesional.

Desde el Centro de Transfusión informan de que los grupos sanguíneos que mayor demandan presentan son el 0 y A positivos, los más frecuentes y, por lo tanto más demandados, y el 0 y A negativos, menos frecuentes, por lo que su donación se realiza, por consiguiente, en menor medida. El centro espera "poder reponer en los próximos días las reservas de sangre de todos los grupos sanguíneos" pero incide en la necesidad de los nombrados anteriormente.

Para ello, el Centro Regional de Transfusión ha promovido la campaña 'Por amor al arte, dona sangre', que se desarrollará entre los días 3 y 7 de febrero. A través de esta iniciativa, el centro hará entrega de un talonario de invitaciones con el que las personas que realicen una donación entre estos días podrán visitar, de forma gratuita, los principales museos y espacios culturales de Málaga. La campaña, llevada a cabo por el Centro de Transfusión, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, se enmarca dentro de las actividades "de agradecimiento a los donantes por su inestimable ayuda a los enfermos".

¿Dónde puede donar?

En el Centro de Transfusión Sanguínea, situado en el recinto del Hospital Civil, se pueden realizar donaciones, desde el lunes 3 al viernes 7, en horario ininterrumpido de 9:00h a 21:00h. Del mismo modo, de lunes a viernes, la Unidad Móvil estará estacionada en el centro de Málaga, en la Avenida de Andalucía, de 10:00h a 14:00h.

Las unidades móviles, por su parte, se desplazarán:

Instituto E.S Litoral de Málaga y Álora (Lunes 3)

Ciudad de la Justicia y Álora (Martes 4)

Arriate y Coín (Miércoles 5)

La Cala del Moral y Coín (Jueves 6)

Campamento Montejaque, Ronda, y Coín (Viernes 7)

Los horarios y lugares a los que se podrá acudir para donar sangre podrán ser consultados en la página web del Centro de Transfusión, www.donantesmalaga.org.