El consejero delegado de Unicaja Banco, Ángel Rodríguez de Gracia, y el director general de Finanzas, Pablo González, han asegurado este viernes en Madrid durante la presentación de los resultados de 2019 que actualmente no mantienen contacto con ninguna entidad para estudiar alguna eventual fusión aunque han recordado que están dispuestos a valorar cualquier oportunidad, siempre con la premisa de que la operación suponga la «generación de valor» para sus accionistas.

Ante las preguntas de los periodistas, Rodríguez de Gracia y González han negado sentirse "presionados" ni por el Banco de España ni por los mercados para estudiar proyectos de fusión y han señalado que son "muy prudentes" en sus análisis sobre posibles operaciones corporativas.

"La estrategia del banco es el día a día", ha afirmado el consejero delegado, que con las directrices del nuevo plan estratégico 2020-2022 considera al banco "mucho más fortalecido" de cara al futuro. Sobre la posibilidad de que Unicaja pudiera ser absorbida en una hipotética adquisición, ha dicho: "No nos vemos en una posición de ser comprados".

González, por su parte, ha añadido que Unicaja nunca ha puesto como condición de una posible operación con otra entidad el hecho de liderar la fusión y ha insistido en que la única premisa sería la generación de valor para los accionistas. «El tema de la pérdida de control no entra en el análisis», ha dicho.

Respecto a la decisión de la Fundación Bancaria Unicaja de constituir un fondo de reserva de más de 150 millones para mantener una posición de control en el banco, el director financiero de Unicaja Banco ha señalado que lo percibe como "algo positivo". "Que cualquier accionista quiera incrementar su posición en el banco nos parece un reconocimiento de la capacidad de generar valor para esos accionistas", ha explicado González.

En mayo del pasado año 2019, y tras cinco meses de conversaciones oficiales, Unicaja y Liberbank anunciaron la ruptura de las negociaciones para su posible fusión debido a las diferencias en el peso que cada banco debía tener en la entidad resultante. Sobre aquella decisión, los responsables del banco malagueño han eludido este jueves hacen cualquier comentario. "Lo pasado, pasado está. Hay que vivir en el futuro", han explicado.

Respecto a la evolución de Unicaja en Bolsa desde su debut en junio de 2017, González ha reconocido que el 12% de descenso acumulado desde entonces en el valor de sus acciones no les deja contentos pero ha recordado que en el conjunto de los bancos ha caído un 40% debido a situaciones coyunturales como la evolución de los tipos de interés. Además, ha destacado la buena evolución de Unicaja en el último semestre, con una subida del 20%. Este jueves, tras la presentación del los resultados de 2019, el valor de Unicaja se ha situado en los 0,92 euros por acción, con un descenso en la jornada del 2,1%.