03 de febrero de 2020
03.02.2020
Estafas

Detenido en Málaga por estafar más de 6.300 euros mediante phishing

El detenido presuntamente se hizo con los datos bancarios de personas de Toledo, Zaragoza y Sevilla

03.02.2020 | 14:03
Detenido en Málaga por estafar más de 6.300 euros mediante phishing

'Phishing': una versión mejorada del timo nigeriano

  • El 'phishing' es una de las mayores ciberamenzas que existen en la actualidad ya que es la única capaz de atacar a empresas y particulares por igual. Además, es una de las pocas capaz de saltarse todas las medidas de seguridad que existen ya que utiliza una de las mayores vulnerabilidades que hay: el ser humano. Pero, ¿cómo funciona el 'phishing'? Este tipo de ataque se basa en la suplantación de la identidad de una empresa y utiliza el email para propagarse. Al buzón de correo del usuario llega un email en el que un banco, una empresa de tecnología –Google, Microsoft, Apple...– pide que se haga clic en un enlace adjunto para solucionar un problema concreto. En otros casos, el correo nos informa de una herencia –¿les suena el timo nigeriano?– o de una belleza rusa que se ha enamorado perdidamente de nosotros. Todo es mentira. En los últimos tiempos están proliferando las suplantaciones de identidad de personas que intentan vender coches por internet. También están circulando correos falsos de entidades como Bankia, PayPal e incluso la todopoderosa Amazon –o más bien algunos de sus vendedores– fueron víctimas de una campaña de 'phishing' hace unas semanas. Lo que suele buscar este tipo de campañas es recopilar datos personales que luego serán vendidos en la red oscura o bien infectar el ordenador del usuario mediante un virus de tipo ransomware para secuestrarlo y pedir un rescate.

Un hombre de 32 años, de origen árabe y de nacionalidad española, ha sido detenido por la Policía en Málaga como presunto autor de varios delitos de estafa mediante el uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito tras hacerse con los datos bancarios de las mismas a través del phishing.

El detenido presuntamente se hizo con los datos bancarios y consiguió estafar a varias personas de Toledo, Zaragoza y Sevilla un total de 6.322 euros, ha informado este lunes la Policía en un comunicado.

La técnica denominada 'phishing' consiste en suplantar la identidad de las víctimas para conseguir de forma fraudulenta información confidencial como una contraseña, datos de tarjetas de crédito y otras informaciones bancarias.

El autor se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, algún sistema de mensajería instantánea o incluso mediante llamadas telefónicas, y posteriormente realiza compras o hace reintegros en las cuentas de los clientes que han "picado".

La investigación se inició a raíz de varias denuncias interpuestas en Zaragoza, Toledo y Sevilla en las que varias personas denunciaban el uso fraudulento de tarjetas de débito o crédito mediante compras o reintegros en cajeros automáticos.

Los agentes comprobaron que las operaciones realizadas se habían obtenido de forma fraudulenta con datos de los clientes engañados y averiguaron que el presunto autor era un hombre de 32 años, residente en Málaga, que fue detenido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook