Los hospitales públicos de Málaga suman en la actualidad 128 ensayos clínicos activos centrados en la investigación del cáncer, 22 de ellos en fase I.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Consejería de Salud quiso destacar la labor de investigación que realiza la provincia en esta enfermedad, una actividad muy centrada en la Unidad Intercentros de Oncología Médica de los hospitales Regional Universitario de Málaga y Virgen de la Victoria.

Solo el pasado año, la Unidad de Oncología Médica Intercentros, que dirige el oncólogo Emilio Alba aplicada a través del Instituto Biomédico de Málaga (Ibima). Una actividad que supone 65 profesionales contratados para la investigación y que trabajan tanto en la Unidad de Fase I, en ensayos clínicos como en el Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer, en Bioinformática e Inmunooncología. Asimismo, hasta 418 pacientes malagueños participaron en estos ensayos clínicos.

En cuanto a financiación, la unidad recibió en 2019 hasta seis donaciones para fomentar la investigación con una cantidad aproximada de 40.000 euros y cuenta con tres proyectos de investigación financiados por la Fundación Unicaja con un presupuesto de 525.000 euros.

En palabras de Alba, la puesta en marcha de protocolos de tratamiento unificados «ha supuesto un importante paso adelante ya que al atraer ensayos clínicos ponemos a disposición de nuestros pacientes terapias innovadoras».

Los hospitales públicos de la capital acogieron varias mesas informativas de la Asociación para la Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama, la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer.